Clásicos mexicanos

Clásicos mexicanos

El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México celebró sus 50 años de existencia. Pese a ser una iniciativa financiada por el Estado, ha sido entre otras cosas un pilar de la exhibición del cine independiente nacional e internacional y, desde un principio asumió autonomía en su selección, rompió las barreras de la censura y se confirmó como un faro del séptimo arte y más tarde en un referente cultural de la Ciudad de México. A lo largo de todo el 2024, la Cineteca ha celebrado sus bodas de oro con una serie de programaciones especiales de las que este ciclo es una buena muestra. Aquí hay alguna culminación de la zona mexicana de la obra de Buñuel pero también algunos títulos mayores de cineastas como el Indio Fernández o Roberto Gavaldón, y una variedad de géneros que van desde el drama buñuelesco hasta el romanticismo revolucionario (alguna de las películas del Indio), la fantasía con ribetes filosóficos (Macario), el comentario social y el humor negro, y el aporte de estrellas de primera magnitud como Armendáriz o la incomparable María Félix, acaso , junto con Ava Gardner, el rostro más hermoso que se haya visto en una pantalla de cine . Para la crítica académica el cine mexicano ha tenido con demasiada frecuencia una mala fama no siempre merecida. Aquí hay algunos de los muchos títulos que merecen algo más que un rescate.

Nazarín

DIR: Luis Buñuel / 94 min.

México 1958.

El esqueleto de la señora Morales

DIR: Rogelio A. González / 84 min.

México 1959.

Macario

DIR: Roberto Gavaldón / 90 min.

México 1959.

Distinto amanecer

DIR: Julio Bracho / 108 min.

México 1943.

En la palma de tu mano

DIR: Roberto Gavaldón / 113 min.

México 1950.

Salón México

DIR: Emilio Fernández / 95 min.

México 1948.

Pueblerina

DIR: Emilio Fernández / 114 min.

México 1948.

Rosa blanca

DIR: Roberto Gavaldón / 105 min.

México 1961.

Enamorada

DIR: Emilio Fernández / 99 min.

México 1946.

El rey del barrio

DIR: Gilberto Martínez Solares / 101 min.

México 101.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más