Clásicos mexicanos

El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México celebró sus 50 años de existencia. Pese a ser una iniciativa financiada por el Estado, ha sido entre otras cosas un pilar de la exhibición del cine independiente nacional e internacional y, desde un principio asumió autonomía en su selección, rompió las barreras de la censura y se confirmó como un faro del séptimo arte y más tarde en un referente cultural de la Ciudad de México. A lo largo de todo el 2024, la Cineteca ha celebrado sus bodas de oro con una serie de programaciones especiales de las que este ciclo es una buena muestra. Aquí hay alguna culminación de la zona mexicana de la obra de Buñuel pero también algunos títulos mayores de cineastas como el Indio Fernández o Roberto Gavaldón, y una variedad de géneros que van desde el drama buñuelesco hasta el romanticismo revolucionario (alguna de las películas del Indio), la fantasía con ribetes filosóficos (Macario), el comentario social y el humor negro, y el aporte de estrellas de primera magnitud como Armendáriz o la incomparable María Félix, acaso , junto con Ava Gardner, el rostro más hermoso que se haya visto en una pantalla de cine . Para la crítica académica el cine mexicano ha tenido con demasiada frecuencia una mala fama no siempre merecida. Aquí hay algunos de los muchos títulos que merecen algo más que un rescate.

Nazarín

DIR: Luis Buñuel / 94 min.

México 1958.

El esqueleto de la señora Morales

DIR: Rogelio A. González / 84 min.

México 1959.

Macario

DIR: Roberto Gavaldón / 90 min.

México 1959.

Distinto amanecer

DIR: Julio Bracho / 108 min.

México 1943.

En la palma de tu mano

DIR: Roberto Gavaldón / 113 min.

México 1950.

Salón México

DIR: Emilio Fernández / 95 min.

México 1948.

Pueblerina

DIR: Emilio Fernández / 114 min.

México 1948.

Rosa blanca

DIR: Roberto Gavaldón / 105 min.

México 1961.

Enamorada

DIR: Emilio Fernández / 99 min.

México 1946.

El rey del barrio

DIR: Gilberto Martínez Solares / 101 min.

México 101.

Otros Ciclos

Mariana Enríquez elige las favs del archivo Cinemateca

La escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
No es explícito pero la programación revela cuatro bloques de tres films cada uno que com...

Ver más