Mariana Enríquez elige las favs del archivo Cinemateca

Mariana Enríquez elige las favs del archivo Cinemateca

La escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
No es explícito pero la programación revela cuatro bloques de tres films cada uno que comparten tema, atmósfera o, bueno, sangre.

Felices juntos

DIR: Wong Kar-Wai / 98 min.

Hong Kong 1997.

Velvet Goldmine

DIR: Todd Haynes / 120 min.

Estados Unidos 1998.

Bella tarea

DIR: Claire Denis / 92 min.

Francia 1999.

Ven y mira

DIR: Elem Klimov / 142 min.

Unión Soviética 1985.

Stalker

DIR: Andrei Tarkovski / 160 min.

Unión Soviética 1979.

Sangre caníbal

DIR: Claire Denis / 96 min.

Francia, Alemania 2001.

Una mujer poseída

DIR: Andrzej Zulawski / 130 min.

Francia, Alemania 1981.

Drácula

DIR: Francis Ford Coppola / 126 min.

Estados Unidos 1992.

Mi mundo privado

DIR: Gus Van Sant / 105 min.

Estados Unidos 1991.

La profesora de piano

DIR: Michael Haneke / 130 min.

Francia, Austria, Alemania 2001.

Crash

DIR: David Cronenberg / 100 min.

Canadá, Reino Unido 1996.

Las noches salvajes

DIR: Cyril Collard / 120 min.

Francia, Italia, Reino Unido 1992.

Otros Ciclos

Divercine 2025 | Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas

DIVERCINE tiene lugar anualmente con el objetivo de acercar a niños y niñas del Uruguay a una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo. Divercine existe desde 1992, siendo el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.
Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vincul...

Ver más

El cine en el cine

Las “películas de rodaje” constituyen un género cinematográfico en sí mismo, en las que el proceso de creación de un film se convierte en el tema principal. Varias obras famosas ilustran esa tendencia, y no debe llamar la atención que los franceses lo hayan practicado con particular asiduidad: la relación entre crítica y realización cinematográfica posee rasgos especiales en Francia, donde la c...

Ver más