Mariana Enríquez elige las favs del archivo Cinemateca

La escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
No es explícito pero la programación revela cuatro bloques de tres films cada uno que comparten tema, atmósfera o, bueno, sangre.

Felices juntos

DIR: Wong Kar-Wai / 98 min.

Hong Kong 1997.

Velvet Goldmine

DIR: Todd Haynes / 120 min.

Estados Unidos 1998.

Bella tarea

DIR: Claire Denis / 92 min.

Francia 1999.

Ven y mira

DIR: Elem Klimov / 142 min.

Unión Soviética 1985.

Stalker

DIR: Andrei Tarkovski / 160 min.

Unión Soviética 1979.

Sangre caníbal

DIR: Claire Denis / 96 min.

Francia, Alemania 2001.

Una mujer poseída

DIR: Andrzej Zulawski / 130 min.

Francia, Alemania 1981.

Drácula

DIR: Francis Ford Coppola / 126 min.

Estados Unidos 1992.

Mi mundo privado

DIR: Gus Van Sant / 105 min.

Estados Unidos 1991.

La profesora de piano

DIR: Michael Haneke / 130 min.

Francia, Austria, Alemania 2001.

Crash

DIR: David Cronenberg / 100 min.

Canadá, Reino Unido 1996.

Las noches salvajes

DIR: Cyril Collard / 120 min.

Francia, Italia, Reino Unido 1992.

Otros Ciclos

La derrota del fascismo

Se cumplen 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto. La intención ha sido priorizar las perspectivas progresistas y humanistas, como las que abundaron en los países de Europa del Este que padecieron el avance nazi-fascista en sus propios territorios con consecuencias devastadoras que
aún se recuerdan. Se...

Ver más

La trilogía del hombre sin nombre

Sergio Leone y Clint Eastwood no inventaron el spaghetti-western, pero de alguna manera fueron quienes lanzaron ese subgénero como un fenómeno internacional. Y su trilogía del Hombre sin nombre, etiqueta inventada a partir del dato de que nunca se menciona cómo se llama el personaje de Eastwood, hizo del actor una estrella internacional, aunque ya había actuado en Estados Unidos en algunos pape...

Ver más

Kieslowski: El Decálogo

Para muchos observadores, El Decálogo es la obra culminante del fallecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, un trabajo televisivo de largo aliento que no se limita a inventar diez historias individuales más o menos (a veces menos) inspiradas en los Diez Mandamientos, sino que más bien utiliza las referencias al venerable código recibido por Moisés en el Sinaí como punto de partida para diez...

Ver más