Es posible que el nombre de Fank Darabont quede en la historia del cine por dos motivos. Uno de ellos es su frecuente asociación con Stephen King, de quien ha sido acaso el mejor adaptador al cine. El otro es el desmesurado prestigio de una de sus películas, Sueño de libertad, que es buena pero que absurdamente figura décima en la lista de mejores de la historia según los usuarios de IMDB (Internet Movie Data Base), solamente debajo de los dos primeros Padrinos, Pulp Fiction, El club de la pelea, El sexto sentido, Seven, La vida es bella y Qué bello es vivir. Por supuesto, esa lista es un disparate que omite a Griffith, Chaplin, Keaton, Dreyer, Eisenstein, Pudovkin, Vidor, Borzage, Ford, Hawks, Wyler, Walsh, Wilder, Renoir, Bresson, Antonioni, Resnais, Bergman, Fellini, Buñuel,
Kurosawa, Ozu, Mizoguchi, Becker, Rohmer, Ray (cualquiera de los dos, Satyajit o Nicholas), Truffaut, Varda, Erice, Kiarostami, Tarkovskii, Sokurov y casi todo el cine valioso de los últimos ciento treinta años, pero así estamos. Y por cierto que no es culpa de Darabont, que es un sólido artesano a la americana, de esos que levantan el nivel cuando tienen un buen material entre las manos y se despista si ese material no es tan bueno.
Frank Darabont nació en Montbéliard , Francia, el 28 de enero de 1959. Es de origen húngaro; cuando era apenas un bebé su familia dejó Hungría y fue a los Estados Unidos. Con apenas 20 años hizo su entrada al mundo del cine y realizó una de sus primeras obras en 1983, el cortometraje, Dollar Babym. Luego pasó a desempeñarse como guionista de películas de terror como la tercera Freddy Kruger, La mosca II y la remake de La mancha voraz. Inevitablemente, esa vocación por el espanto iba a conectarlo tarde o temprano con Stephen King, aunque la primera adaptación de King que llevó al cine no fue un film de horror sino el drama psicológico sobre la vida carcelaria Sueño de libertad (The Shawshank Redemption). Volvió al mundo de King, con cárcel pero también con elementos paranormales en la excelente Milagros inesperados (The Green Mile), y luego con La niebla (The Mist), un asunto de horror interplanetario más convencional que se recuerda sobre todo por su impactante final. En el medio hizo la comedia dramática El Majestic, donde había algunos rasgos “capraescos” y una liviana sátira al maccarthysmo. En la televisión estuvo vinculado a la serie de zombies The Walking Dead, de la que dirigió el piloto y que le valió una larga pelea con los productores cuando, a cierta altura, decidieron despedirlo.
DIR: Frank Darabont / 142 min.
Estados Unidos 1994.
DIR: Frank Darabont / 189 min.
Estados Unidos 1999.
DIR: Frank Darabon / 152 min.
Estados Unidos 2001.
DIR: Frank Darabont / 126 min.
Estados Unidos 2007.
La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya invitan al 25 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 12 al 15 de agosto en Cinemateca y Sala Zitarrosa, en el marco de los 30 años de la ECU. La selección 2025 incluye 45 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 41 escuelas de cine de 27 países, incluido Uruguay.
Ad...
Ver másSegunda parte de un ciclo que podría ser muy largo. Y es que si hay algo en lo que el ser humano se ha destacado particularmente es en prohibir las ideas que no le gustan e imponer las que les parecen la mar de justas. ¿Esto quiere decir que todo debe estar permitido? Eh, bueno, un bonito tema sobre el que debatir luego de mirar alguna de las películas del presente ciclo que incluye películas p...
Ver másDIVERCINE tiene lugar anualmente con el objetivo de acercar a niños y niñas del Uruguay a una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo. Divercine existe desde 1992, siendo el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.
Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vincul...