Preparado para ser un actor serio (asistió a la prestigiosa Academia Rusa de Artes Teatrales en Moscú después de graduarse de la escuela de teatro en su Siberia natal), Andrey Zvyagintsev descubrió su vocación por la dirección cuando, durante un período de desempleo, se dedicó a dirigir episodios de la televisión rusa. El regreso (2003), su debut como director, fue una obra maestra innovadora, una enigmática historia de distanciamiento entre padres e hijos que ganó el codiciado León de Oro en Venecia y le valió al cineasta de 39 años comparaciones con Andrei Tarkovsky o el metafísico húngaro Béla Tarr.
En sus cuatro largometrajes siguientes: El destierro (2007), Elena (2011), Leviatán (2014) y Sin amor (2017), cada uno de ellos galardonado con un importante premio en Cannes, Zvyagintsev se reveló como un maestro alegorista y crítico social, cuyos dramas familiares austeros y meticulosamente elaborados ponen al descubierto la corrupción política y ética arraigada en su país. Las autoridades, alguna vez defensoras de su trabajo, ahora critican sus películas cada vez más mordaces y polémicas (“calumniosas”, en su opinión), repudiando públicamente Leviatán y obligando a Sin amor, su siguiente obra, a realizarse fuera del sistema (ambas películas fueron, irónicamente, las presentaciones oficiales de Rusia a la competencia de Mejor Película en Lengua Extranjera del Oscar, y ambas finalmente recibieron nominaciones al Oscar). Zvyagintsev, un artista que transita por lo íntimo y lo inefable, lo político y lo trascendental, exhibe una de las trayectorias más envidiables y logradas del cine contemporáneo. Esta retrospectiva incluye cinco de sus largometrajes.
DIR: Andrey Zviagintsev / 105 min.
Rusia 2002.
DIR: Andrey Zvyagintsev / 150 min.
Rusia 2007.
DIR: Andrey Zvyagintsev / 105 min.
Rusia 2011.
DIR: Andrey Zvyagintsev / 141 min.
Rusia 2014.
DIR: Andrey Zvyagintsev / 120 min.
Rusia 2017.
Cinemateca es un archivo fílmico es decir, una filmoteca y como toda filmoteca que se precie, alberga una biblioteca y centro de documentación cinematográfica, referencia en el país y la región por los libros y materiales que atesora. Pero las bibliotecas no serían más que depósitos de libros si no existieran los profesionales que trabajan en ellas, que catalogan, ordenan y, sobre todo, que ayu...
Ver másSe cumplen 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto. La intención ha sido priorizar las perspectivas progresistas y humanistas, como las que abundaron en los países de Europa del Este que padecieron el avance nazi-fascista en sus propios territorios con consecuencias devastadoras que aún se recuerdan. Se...
Ver más