Directores: Andrey Zvyagintsev

Directores: Andrey Zvyagintsev

Preparado para ser un actor serio (asistió a la prestigiosa Academia Rusa de Artes Teatrales en Moscú después de graduarse de la escuela de teatro en su Siberia natal), Andrey Zvyagintsev descubrió su vocación por la dirección cuando, durante un período de desempleo, se dedicó a dirigir episodios de la televisión rusa. El regreso (2003), su debut como director, fue una obra maestra innovadora, una enigmática historia de distanciamiento entre padres e hijos que ganó el codiciado León de Oro en Venecia y le valió al cineasta de 39 años comparaciones con Andrei Tarkovsky o el metafísico húngaro Béla Tarr.
En sus cuatro largometrajes siguientes: El destierro (2007), Elena (2011), Leviatán (2014) y Sin amor (2017), cada uno de ellos galardonado con un importante premio en Cannes, Zvyagintsev se reveló como un maestro alegorista y crítico social, cuyos dramas familiares austeros y meticulosamente elaborados ponen al descubierto la corrupción política y ética arraigada en su país. Las autoridades, alguna vez defensoras de su trabajo, ahora critican sus películas cada vez más mordaces y polémicas (“calumniosas”, en su opinión), repudiando públicamente Leviatán y obligando a Sin amor, su siguiente obra, a realizarse fuera del sistema (ambas películas fueron, irónicamente, las presentaciones oficiales de Rusia a la competencia de Mejor Película en Lengua Extranjera del Oscar, y ambas finalmente recibieron nominaciones al Oscar). Zvyagintsev, un artista que transita por lo íntimo y lo inefable, lo político y lo trascendental, exhibe una de las trayectorias más envidiables y logradas del cine contemporáneo. Esta retrospectiva incluye cinco de sus largometrajes.

El regreso

DIR: Andrey Zviagintsev / 105 min.

Rusia 2002.

El destierro

DIR: Andrey Zvyagintsev / 150 min.

Rusia 2007.

Elena

DIR: Andrey Zvyagintsev / 105 min.

Rusia 2011.

Leviatán

DIR: Andrey Zvyagintsev / 141 min.

Rusia 2014.

Sin amor

DIR: Andrey Zvyagintsev / 120 min.

Rusia 2017.

Otros Ciclos

¡Censurada! (parte 2)

Segunda parte de un ciclo que podría ser muy largo. Y es que si hay algo en lo que el ser humano se ha destacado particularmente es en prohibir las ideas que no le gustan e imponer las que les parecen la mar de justas. ¿Esto quiere decir que todo debe estar permitido? Eh, bueno, un bonito tema sobre el que debatir luego de mirar alguna de las películas del presente ciclo que incluye películas p...

Ver más

Divercine 2025 | Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas

DIVERCINE tiene lugar anualmente con el objetivo de acercar a niños y niñas del Uruguay a una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo. Divercine existe desde 1992, siendo el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.
Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vincul...

Ver más

El cine en el cine

Las “películas de rodaje” constituyen un género cinematográfico en sí mismo, en las que el proceso de creación de un film se convierte en el tema principal. Varias obras famosas ilustran esa tendencia, y no debe llamar la atención que los franceses lo hayan practicado con particular asiduidad: la relación entre crítica y realización cinematográfica posee rasgos especiales en Francia, donde la c...

Ver más