Una mirada al cine sueco 2023

El cine sueco no empezó con Ingmar Bergman ni terminó con él. Un rastreo de sus orígenes más remotos nos lleva hasta los comienzos mismos del cine mudo, y al encuentro con obras mayores de Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller, que luego siguieron una carrera más breve en el Hollywood silente. Stiller murió pronto (y la principal herencia que dejó en los Estados Unidos fue su actriz Gustafson, qué pasó a llamarse Greta Garbo), pero Sjöstrom regresó a su país y continuó una carrera como actor que se extendió hasta Cuando huye el día de Bergman.
En los años treinta y hasta cuarenta Suecia dispuso de una industria pequeña pero creciente, capaz de producir un cine de buen nivel comercial aunque le faltó acaso el “gran nombre” capaz de producir un cine de alta gama. Quizás quien mejor ejemplifica ese período sea el honesto artesano Gustaf Molander, quien siguió trabajando hasta los años sesenta y cuya película arquetípica sea Intermezzo (1936), una historia que Hollywood repitió en 1939 llevándose (otra vez) a la actriz que la protagonizara y que hizo carrera en Estados Unidos e Italia, en este último país bajo las órdenes, sobre todo, de Roberto Rossellini: se llamaba Ingrid Bergman, y en su madurez llegó a trabajar con su tocayo famoso Ingmar (Sonata otoñal, 1978). El nombre que encabeza la lista de destaques en los cuarenta es fundamentalmente el del director Alf Sjöberg, responsable de cosas como El sádico (1944), La señorita Julia (1950), Barrabás (1953), Karin reina adolescente (1954), y El relámpago en los ojos (1956), quien experimentó con el lenguaje (pasado y presente que coexisten en un mismo plano en La señorita Julia), y contó a veces con la colaboración de un joven guionista que luego adquiriría fama propia: Ingmar Bergman.
Si fuera cierta la semi leyenda de que Bergman fue descubierto en el Uruguay a comienzos de la década del cincuenta, habría que añadir que ello ocurrió en el marco de una muestra de cine sueco en el Festival de Punta del Este en la que hubo otras películas y otros autores, algunos de ellos tan notorio como el Arne Mattson de Un solo verano de felicidad (1951), quien luego se hundiría en el más craso comercialismo. De todos modos, es cierto que ahí estaba Juventud, divino tesoro (1950), la novena película de Bergman y su primera obra maestra, que disparó la carrera más notable del cine de la segunda mitad del siglo XX.
En los años cincuenta y buena parte de los sesenta, la Suecia cinematográfica fue básicamente Bergman, aunque continuarán trabajando gente como Sjöberg o Molander y empezarán a llamar la atención un grupo de autores más jóvenes como Bo Widerberg, Lars Magnus Lindgren, el revoltoso Vilgot Sjöman, Jan Troell, la actriz convertida en directora Mai Zetterling y otros, a menudo parricidas, que buscaron romper con la sombra del Maestro.
Naturalmente, esa historia no ha terminado y esta muestra insiste con la idea. Está integrada por siete largometrajes recientes que dan cuenta de la vitalidad y diversidad de la cinematografía sueca contemporánea, incluyendo las más recientes creaciones de realizadores como Lasse Hallström y Erik Poppe.

Los emigrantes

DIR: Erik Poppe / 148 min.

Suecia, Noruega, Dinamarca 2021.

Historjá

DIR: Thomas Jackson / 88 min.

Suecia 2022.

Prejuicio y orgullo

DIR: Eva Beling / 100 min.

Suecia 2022.

Comedy Queen

DIR: Sanna Lenken / 93 min.

Suecia 2022.

Quema todas mis cartas

DIR: Björn Runge / 120 min.

Suecia 2022.

Hilma

DIR: Lasse Hallström / 114 min.

Suecia 2022.

Un cuento de Navidad

DIR: Hannes Holm / 104 min.

Suecia 2021.

Otros Ciclos

Centenario Kōbō Abe

Kōbō Abe (es un seudónimo: su verdadero nombre era Kimifusa Abe) nació en Kita, Tokio, el 7 de marzo de 1924, y falleció en el mismo lugar el 22 de enero de 1993. Fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés. Pasó su niñez en Manchuria; su padre era médico e impartía clases a nivel universitario. Abe regresó a Japón en 1941, y comenzó sus estudios en la Universi...

Ver más

Exhibición especial: El ejército del crimen. Homenaje a Manouchian

Una función en homenaje a Missak Manouchian, comunista de origen armenio, líder de la resistencia francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de febrero de 2024, al cumplirse 80 años de su ejecución a manos de los nazis, los restos de Manouchian ingresaron al Panteón. Es el primer extranjero y el primer comunista en recibir este homenaje por parte del Estado francés.

Ver más

Festival de Cine Latinoamericano de Tenaris Proa 2024

Plaza España y el Complejo SACUDE se convertirán en salas de cine. Dos lugares de encuentro en donde se podrá disfrutar del FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO PROA/TENARIS. Las entradas son libres y gratuitas.

Ver más

Ciclo Desde Finlandia con amor 2024

La Trilogía de los perdedores de Aki Kaurismäki; el largometraje Compartimiento n°6, de Juho Kuosmanen, que narra la improbable amistad entre una estudiante finlandesa y un minero ruso en un tren hacia el Ártico, y la legendaria miniserie de Mikko Niskanen Ocho balas mortales, que muestra una visión monumental de la resistencia humana, integran esta nueva edición de Desde Finlandia con amor.
Es...

Ver más