Charlas y películas sobre la dictadura uruguaya y sus consecuencias a través de una mirada múltiple ordenada en ejes temáticos que trascienden las fronteras nacionales.
El 27 de junio de 1973 el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvía las cámaras, dando así la puntada final a una larga trama para derribar el régimen democrático e instalar una dictadura militar que durará hasta marzo de 1985, dejando tras de sí miles de presos y exiliados y una vergonzosa estela de crímenes, que incluyeron asesinatos, desapariciones, apropiación de niños, violaciones y torturas.
La dictadura tocó cada aspecto de la sociedad, desde el deporte a la música, pasando, por supuesto por el periodismo, la economía y, como no, el cine. Pero el golpe de estado también tuvo una historia, un antes, un durante y un después.
Las películas que integran este ciclo se ordenan ya sea por bloques temáticos o cronológicos. La dictadura tuvo un antes, al punto que films como Febrero amargo sitúan el quiebre institucional en dicho mes, tuvo un “durante”, del que se desprenden todos los films que tratan temas como la cárcel, la desaparición y búsqueda de niños o el ensañamiento militar con las mujeres en la tortura y también tuvo un después con el llamado a elecciones y, más tarde, el intento de juzgar a los culpables a través del plebiscito para derogar la ley de caducidad.
En cada bloque temático se ha incluido una película de la misma temática pero de otros países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay) en el entendido de que lo que sucedió en Uruguay no fue un proceso local sino trasnacional que tuvo su expresión más siniestra en el Plan Cóndor pero no únicamente.
El jueves 29 de junio en este marco se estrenará el impactante documento que es El juicio un trabajo sobre los registros audiovisuales de los juicios a las Juntas en Argentina, que seguirá en exhibiciones regulares todos los días a partir de esa fecha.
La programación se completa con la exhibición, en algunas de las funciones, de cortos del informativo “Uruguay Hoy”, producido por la DINARP que permite apreciar cómo querían los dictadores que se viera su gobierno y cuál era el modelo de país que propugnaban.
El ciclo, que se extiende del 20 de junio al 2 de julio contará, además con cuatro charlas: Fútbol y dictadura, a cargo de Gerardo Caetano y Sebastián Bednarik; La dictadura según los dictadores, a cargo de Aldo Marchesi y Cecilia Lacruz; Periodismo y dictadura, a cargo de Samuel Blixen, Mónica Maronna y Betania Núñez y Música y dictadura de la mano de Guilherme de Alencar Pinto y Mateo Magnone.
Las charlas son de acceso libre
Los menores de 20 años tienen entrada libre a todas las funciones gestionando su entrada exclusivamente por boletería
DIR: Diana Cardozo / 90 min.
Uruguay/Mexico 2008.
DIR: Federico Veiroj / 97 min.
Uruguay, Argentina, Alemania 2019.
DIR: Álvaro Brechner / 113 min.
España, Uruguay, Argentina, Francia 2018.
DIR: Jonathan Perel / 68 min.
Argentina 2020.
DIR: Fermín Rivera / 67 min.
Argentina 2022.
DIR: Renato Terra / 83 min.
Brasil 2020.
DIR: Aldo Garay / 65 min.
Uruguay 2022.
DIR: Bebe Kamin / 75 min.
Argentina 1976.
DIR: Sofía Paoli Thorne / 71 min.
Paraguay 2022.
DIR: Sebastián Bednarik / 75 min.
Uruguay, Brasil 2010.
DIR: Pedro Asbeg / 90 min.
Brasil 2014.
DIR: Enrique Buchichio / 100 min.
Uruguay, Argentina 2014.
DIR: Mateo Gutiérrez / 110 min.
Uruguay 2008.
DIR: Luis Puenzo / 110 min.
Argentina 1985.
DIR: Lissette Orozco / 96 min.
Chile 2017.
DIR: Marco Bechis / 98 min.
Argentina 1999.
DIR: Kristina Konrad / 237 min.
Uruguay, Alemania 2018.
DIR: Cinemateca / 60 min.
Uruguay 2023.
DIR: Cinemateca / 60 min.
Uruguay 2023.
DIR: Cinemateca / 60 min.
Uruguay 2023.
DIR: Cinemateca / 60 min.
Uruguay 2023.
DIR: Gastón Goicoechea, Agustín Lorenz / 60 min.
Uruguay 2019.
DIR: Lucía Jacob / 61 min.
Uruguay 2011.
DIR: Juan Carlos Rodríguez Castro / 91 min.
Uruguay 1982.
DIR: Virginia Martínez / 31 min.
Uruguay 2005.
DIR: César Charlone / 46 min.
Uruguay 1980.
DIR: Gonzalo Arijón, Virginia Martínez / 61 min.
Uruguay, Francia 1997.
DIR: César de Ferrari / 45 min.
México 1985.
Confirmado: el cine uruguayo existe. En la anterior programación pudimos armar un ciclo,
y todavía quedó material para otro. Aquí está; un puñado de películas que abarcan desde el drama al miedo y la denuncia social, con varias muestras de atendible claridad.
Hay varias maneras de conocer o haber conocido a Levón. Algunos tuvimos la dicha de que fuera nuestro profesor de arte escénico en la querida EMAD, mientras que otros pudieron compartir la escena, y se cuentan por miles quienes lo han disfrutado desde la platea en sus diversas actuaciones a través de su vida en la Comedia Nacional. Ahora muchos le siguen como actor y director escénico en el te...
Ver más