Uruguay, 1982
Dirección: Juan Carlos Rodríguez Castro
Con Roberto Fontana, Rafael Salzano, Dante Alfonso, Carlos Cano.
Duración: 91 minutos
Históricamente la película se remonta a febrero de 1868 con el asesinato del General Venancio Flores -entonces Presidente de la República y hombre del Partido Colorado- y el de Bernardo Berro ex-Presidente de la República y afiliado al Partido Nacional. Una partida gubernista conduce a presos enemigos, y una partida los persigue. Esos desgarramientos del pasado pueden ser leídos como una metáfora del presente.
El lápiz mágico. Uruguay 1981. Dir: Eduardo Darino. 15 min. Un encargo de la oficialista Dinarp para el Ministerio de Turismo, con efectos especiales, fotografía de Roberto Gardiol, asesoría turística del arquitecto Armando Mattos (director nacional de Turismo), música del Sodre y la actuación de los niños de la Escuela Experimental de Malvín. Por esta película y sobre todo por Gurí Darino quedó signado como un colaboracionista de la dictadura, pero su cine es más inofensivo y lo que siguió haciendo en Estados Unidos tiene más prestigio.
En la selva hay mucho por hacer Uruguay, 1974. Dir: Walter Tournier (con la colaboración de Alfredo Echeniz y Gabriel Peluffo). 17 min. Primer corto de Walter Tournier y el comienzo de su carrera como animador. Un padre trata de hacerle entender a su pequeña hija la razón de su encarcelamiento como preso político. La selva sirve como alegoría de la sociedad y el cazador como peligro de la misma. Lo que queda por hacer es la revolución. Basado en un cuento homónimo del escritor uruguayo Mauricio Gatti.