El 24 de junio se cumplen 10 años de la muerte de Ronald Melzer, una figura irrepetible de la cultura cinematográfica local. Tenía 56 años y peleó largamente contra el cáncer. Además de familiares, afectos y amigos, dejó atrás una larga trayectoria al servicio de la difusión del cine, un videoclub fuera de serie (Video Imagen o VIC), donde podía encontrarse todo lo que no estaba en los demás videoclubes; su persistente labor como crítico, sobre todo en el semanario Brecha; aportes, no menores, como distribuidor de video, a través de Videograma, y luego también como productor, en Buen Cine.
Fue productor asociado de películas como 25 watts (2001), Gigante (2008) o la española El muerto y ser feliz (2012), y distribuyó material extranjero y local, entre este último cosas como El círculo, Mundialito y Whisky.
Hay otros aportes menos cuantificables pero no menos nítidos: una persistente pasión por el cine, un magisterio impartido en múltiples espacios, desde el rezongo cordial, detrás del mostrador del video club al cliente que osaba pedir un bodrio, hasta la charla que podía ser interminable sobre el cine que amaba u odiaba.
Y era, por cierto, firme en sus amores y sus odios: en el primer apartado Hitchcock, Welles, John Ford, el cine latinoamericano y nacional, el documental; en el segundo, el cine británico, sobre todo esa producción de qualité que solía definir, burlonamente, como “de ingleses bien vestidos” (“las palabras cine e inglés no caben en la misma frase”, dijo más de una vez, reproduciendo una extendida opinión francesa); y más genéricamente lo que solía llamar, casi siempre sin equivocarse, “cazabobos” de prestigio, la clase de película fabricada para ganar festivales y no para gustarle a la gente.
Varios de esos rasgos asoman en su trabajo como crítico, caracterizado por la observación atenta, la buena prosa, la atención a las formas y los contenidos (en ese orden) pero también al contexto social, político, económico que rodea a una producción. Pudo ser a veces caprichoso (¿y quién no se peleó alguna vez con una opinión de Ronny?), pero incluso en sus juicios más discutibles solía tener varios argumentos para sustentarlos. Su vasto conocimiento de la historia del cine y su considerable cultura general lo ayudaban.
Y queda todavía otro Ronny que puede ser definido en muy pocas palabras: el buen tipo, que esparcía su conocimiento sin pedantería y tenía casi siempre un comentario humorístico e inteligente para resumir una película o una situación. El presente ciclo reúne un puñado de sus películas favoritas, aunque nadie va a sorprenderse si se oye a Ronny rezongando desde el Más Allá por omitir Un tiro en la noche de John Ford.
Contaremos con la participación de varios periodistas, directores, productores y distribuidores, quienes lo recordarán en cada una de sus facetas.
• Martes, 13 de junio, 19:30 hs. Gabriel Massa, programador de Sala B y distribuidor, hablará sobre Video Imagen Club y el trabajo de distribución que compartió con Ronny en Buen Cine.
• Miércoles, 14 de junio, 19:30 hs. Álvaro Loureiro, critico de cine y teatro, recordará el trabajo de Melzer como crítico de cine en Brecha.
• Jueves, 15 de junio 19:25 hs. Natacha López, fundadora de Lavorágine Films, nos acercará al Ronny productor de cine.
• Viernes, 16 de junio, 19:30 hs. Marcelo Pereira, fundador de La Diaria, presentará al Melzer periodista, con quien compartió redacción en Brecha.
• Sábado 17 de junio, 18:15 hs. Pablo Stoll rememorará la participación de Ronny en Whisky y la memorable escena de los insultos al juez de línea en la cancha.
• Lunes 19 de junio, 19:30 hs. Roberto López Belloso, editor de Le Monde Diplomatique, recordará a Harry Hinkle, pseudónimo bajo el que Melzer firmaba sus columnas como periodista deportivo.
DIR: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll / 104 min.
Uruguay 2004.
DIR: François Truffaut / 104 min.
Francia 1961.
DIR: Billy Wilder / 120 min.
Estados Unidos 1960.
DIR: Orson Welles / 93 min.
Francia, España, Suiza 1955.
DIR: Charles Laughton / 93 min.
Estados Unidos 1955.
DIR: Alfred Hitchcock / 112 min.
Estados Unidos 1954.
DIR: Robert Hamer / 106 min.
Reino Unido 1949.
DIR: Howard Hawks / 102 min.
Estados Unidos 1938.
Confirmado: el cine uruguayo existe. En la anterior programación pudimos armar un ciclo,
y todavía quedó material para otro. Aquí está; un puñado de películas que abarcan desde el drama al miedo y la denuncia social, con varias muestras de atendible claridad.
Hay varias maneras de conocer o haber conocido a Levón. Algunos tuvimos la dicha de que fuera nuestro profesor de arte escénico en la querida EMAD, mientras que otros pudieron compartir la escena, y se cuentan por miles quienes lo han disfrutado desde la platea en sus diversas actuaciones a través de su vida en la Comedia Nacional. Ahora muchos le siguen como actor y director escénico en el te...
Ver más