La tetralogía de Antonioni

Michelangelo Antonioni tenía ya una década de trabajo como crítico, documentalista y cortometrajista cuando se produjo su primera notoriedad, hacia 1950, con su debut como director de largometrajes con el film Pasión Prohibida (Cronaca di un amore). Esta es una película importante por varias razones al romper con la tendencia del neorrealismo de entonces, con su directa “atención social” y su preocupación por las clases populares. Sin arriar la bandera de un realismo crítico y cuestionador, Antonioni apuntó su cámara a un ambiente de clases media y alta, y descubrió en él rasgos de insatisfacción y fracaso vital que no dependían de la situación económica. También mostró dominio de la herramienta audiovisual: el drama de sus personajes se reforzaba por los esmeros de fotografía y el melancólico solo de saxo a cargo de Giovanni Fusco en la banda sonora. Algunos de estos rasgos se reiteraron en el cine que hizo inmediatamente después (Los Vencidos, 1952; La Dama Sin Camelias, 1953; Las Amigas, 1955, El Grito, 1957).
Sin embargo, la segunda y definitiva fama de Antonioni surgiría con la famosa “Trilogía de la incomunicación” que vino inmediatamente después (La Aventura, 1960; La Noche, 1961; El Eclipse, 1962). Antonioni pulió así un estilo hecho de tomas largas, tiempos muertos, planos secuencia que siguen a personajes que caminan hacia destinos inciertos. El público de Cannes no entendió La Aventura y el film fue abucheado, pero ese estilo tenía un sentido: expresaba en imagen y sonido las búsquedas y las incertidumbres de los personajes. Antonioni lo repetiría con variantes en El Desierto Rojo (1964), añadiendo un magistral manejo del color, cuyos cambios expresaban los estados de ánimo de sus criaturas.
De alguna manera, los experimentos de El Desierto Rojo prolongaban y enriquecían los de la
“Trilogía de la incomunicación”, por lo cual no resulta del todo irracional incorporar este film al
grupo y hablar de tetralogía. Eso es lo que hace este ciclo, quizás caprichoso, pero que sin duda reúne algunos de los títulos fundamentales de un cineasta que luego haría otros, desde Blow Up (1967) a Zabriskie Point (1970).
De todos modos es un buen pretexto para repasar, aunque sea de manera parcial, la obra de un auténtico maestro.

La Aventura

DIR: Michelangelo Antonioni / 144 min.

Italia 1960.

La Noche

DIR: Michelangelo Antonioni / 122 min.

Italia 1961.

El Eclipse

DIR: Michelangelo Antonioni / 125 min.

Italia 1962.

El Desierto Rojo

DIR: Michelangelo Antonioni / 116 min.

Italia 1964.

Otros Ciclos

Clásicos mexicanos

El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México celebró sus 50 años de existencia. Pese a ser una iniciativa financiada por el Estado, ha sido entre otras cosas un pilar de la exhibición del cine independiente nacional e internacional y, desde un principio asumió autonomía en su selección, rompió las barreras de la censura y se confirmó como un faro del séptimo arte y más tarde en un ref...

Ver más

Mariana Enríquez elige las favs del archivo Cinemateca

La escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
No es explícito pero la programación revela cuatro bloques de tres films cada uno que com...

Ver más