Retrospectiva Lucrecia Martel

Retrospectiva Lucrecia Martel

El nombre de Lucrecia Martel saltó a la notoriedad con el cortometraje Rey Muerto que participó en la primera edición de Historias breves de 1995, festival que muchos consideran el lanzamiento de algo llamado Nuevo Cine Argentino cuya existencia como movimiento aún se discute.
El cine de Martel ha reiterado ambientes hostiles, una preferencia por la sugerencia antes que el énfasis inapelable, una vocación por retratar a una aristocracia en decadencia que se empeña sin embargo en permanecer fiel a sí misma y que a menudo choca con una adolescencia a veces más rupturista. La sexualidad, rozando ocasionalmente los límites del tabú, es otro rasgo insistido.
Sus personajes suelen estar están encerrados en un espacio agobiante, impulsados más por sus pulsiones que por la razón. Martel suele eludir el “psicologismo”, optando por el “mostrar” (acciones, gestos, impulsos, diálogos), empleando la palabra en el sentido en que Eric Rohmer la manejaba al decir que la función del cine era mostrar y no demostrar.
Pero el arte de Martel no es estático y el foco de atención varía de película en película.
En La ciénaga todo parece presagiar el desenlace, en La mujer sin cabeza todo deriva de la tragedia que da inicio a la película, en La niña santa el error en la percepción del mensaje divino conduce a un colapso posterior a la misma película, en Zama la espera del acontecimiento lleva a la desesperación final del protagonista.
Hay rasgos de estilo que resultan muy reconocibles: los encuadres cerrados y la ausencia de planos de referencia y la ubicación de los personajes en pasillos estrechos y habitaciones poco iluminadas que acentúan una sensación de asfixia. El empleo de un elemento como el agua (ciénaga, de pileta, lluvia, canales, el río) sirve para sugerir la profundidad del peligro, metaforizando el estancamiento permanente, la caída en la tentación, un accidente, a veces la muerte.
El sonido es un factor expresivo que añade a las escenas un suspenso adicional que remite a un confesado gusto por las películas de terror, creando un extrañamiento que en Zama llega a su paroxismo.
El cine de Martel se caracteriza por la reiteración de rasgos de ambigüedad que remiten a la inestabilidad de la vida misma, donde un orden aparente es permanentemente amenazado. Hay una realidad oculta en el interior de sus personajes que ese estilo visual y sonoro, extremadamente cuidado, revela sin declararlo.


Foto: Alejandra Frechero

Charla Lucrecia Martel + Zama

DIR: Lucrecia Martel / 115 min.

Argentina, España, Francia, México, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos 2017.

La mujer sin cabeza

DIR: Lucrecia Martel / 87 min.

Argentina, España, Francia, Italia 2008.

La niña santa

DIR: Lucrecia Martel / 106 min.

Argentina, España, Italia 2004.

La ciénaga

DIR: Lucrecia Martel / 102 min.

Argentina, España 2001.

Otros Ciclos

¡Censurada! (parte 2)

Segunda parte de un ciclo que podría ser muy largo. Y es que si hay algo en lo que el ser humano se ha destacado particularmente es en prohibir las ideas que no le gustan e imponer las que les parecen la mar de justas. ¿Esto quiere decir que todo debe estar permitido? Eh, bueno, un bonito tema sobre el que debatir luego de mirar alguna de las películas del presente ciclo que incluye películas p...

Ver más

Divercine 2025 | Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas

DIVERCINE tiene lugar anualmente con el objetivo de acercar a niños y niñas del Uruguay a una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo. Divercine existe desde 1992, siendo el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.
Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vincul...

Ver más

El cine en el cine

Las “películas de rodaje” constituyen un género cinematográfico en sí mismo, en las que el proceso de creación de un film se convierte en el tema principal. Varias obras famosas ilustran esa tendencia, y no debe llamar la atención que los franceses lo hayan practicado con particular asiduidad: la relación entre crítica y realización cinematográfica posee rasgos especiales en Francia, donde la c...

Ver más