Dardennes: los hermanos sean unidos

Como a los Vassiliev, los Taviani o los Coen, a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se los ha bautizado “el creador de dos cabezas”. Su cine humanista y transido de preocupación social, pero también dramáticamente sólido y eficaz, constituye una de las trayectorias más interesantes del cine europeo contemporáneo.
Jean-Pierre Dardenne nació en el abril de 1951, su hermano Luc tres años más tarde. Ambos crecieron juntos en Liège y Seraing, dos pueblos industriales de Valonia en la parte francoparlante de Bélgica, en la cuenca del río Meuse. De orígenes modestos, fueron criados en la clase trabajadora, lo que proporcionará el telón de fondo de todas sus películas. Ese es el mundo en el cual se sienten como en casa. Mientras que Luc opta por filosofía, Jean-Pierre estudia arte dramático en el I.A.D (Institut des Arts de Diffusion) y conoce a Armand Gatti, director, poeta y cineasta (L’enclos, 1961) así como humanista, hombre de artes y letras; que lucha en muchos frentes. Gatti los involucra en dos de sus espectáculos: La colonne Durrutti y L’arche d’Adelin. En 1981, trabajarán de nuevo con Gatti en Nous étions tous des noms d’arbres, Jean-Pierre como asistente de cámara, y Luc como asistente del director jefe. Al mismo tiempo, vuelven a casa para hacer grabaciones en video de los lugares planificados para la residencia de la clase obrera, grabar informes de testigos oculares y hacer retratos. Cuando terminan, realizan una serie de documentales. En 1975, encontraron su propia productora, Dérives, la cual terminará produciendo 50 y más documentales. A partir de 1994 será Les Films du Fleuve el vehículo de producción de sus películas, así como las de otros inquietos (Stormy weather de Solveig Anspach, Le monde vivant de Eugène Green, Le mystère de la chambre jaune de Bruno Podalydès). En 1987, Falsch, adaptada de una obra de René Kalisky y co-escrita por Jean Gruault (el guionista de François Truffaut), marca el paso a la ficción. Pero Je pense à vous, en 1992, pone en jaque a los hermanos Dardenne que no tienen control ni del rodaje ni de la película. Las cosas serán diferentes en la siguiente película, La promesa, que mostrada en Cannes durante la Quinzaine des Réalisateurs en 1996, presenta los nombres de Jérémie Renier y Olivier Gourmet ante el público. Nunca antes ninguna de sus películas ha sido popular tanto con los entusiastas como con los críticos. Y siguieron los éxitos: Rosetta gana la Palma de Oro en Cannes en 1999 mientras la joven Emilie Dequenne, en su primer papel, gana el premio a la interpretación femenina. Tres años más tarde, El hijo permite que Olivier Gourmet, fiel actor desde La promesa, gane el premio a mejor interpretación masculina en Cannes. En 2005, El niño les asegura a los Dardenne su segunda Palma de Oro en Cannes. Sus siguientes films, como El silencio de Lorna, El niño de la bicicleta, Dos días, Una noche y La chica sin nombre han reiterado sus inquietudes y una vocación en tema y estilo. El presente ciclo reúne varios títulos claves de esos creadores, como preparativo para el estreno inminente en la Cinemateca de El joven Ahmed, la película más reciente de los hermanos.

La promesa

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 95 min.

Bélgica 1995.

El niño

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 95 min.

Bélgica/Francia 2005.

Dos días y una noche

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 96 min.

Bélgica 2014.

Rosetta

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 95 min.

Bélgica, Francia 1999.

El hijo

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 103 min.

Bélgica 2002.

El silencio de Lorna

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 105 min.

Bélgica, Francia, Italia, Alemania 2008.

El niño de la bicicleta

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 87 min.

Bélgica, Francia, Italia 2011.

La chica sin nombre

DIR: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne / 113 min.

Bélgica 2016.