Cine Infantil

A partir de este sábado 16 de marzo, todos los sábados y domingos del año en Cinemateca recibimos a las 16.00 horas al público infantil. Niños de todas las edades, para ver cine en versión original, naturalmente con subtítulos en castellano.

En la primera parte de la programación, hasta las vacaciones de julio, se exhibirán filmes de animación franceses que llegan a Uruguay precedidos de reconocimiento internacional . Los socios de Cinemateca, por supuesto, tienen entrada libre y gratuita. Y los hijos, nietos y sobrinos de socios, menores 16 años, pagan solamente 50 pesos, mediante presentación de cédula en boletería. Quienes no son socios de Cinemateca podrán adquirir las entradas en esta web o en la boletería a 220 pesos.

Las películas llevan una recomendación orientadora por edad, aunque cada una de ellas es apta para todos los públicos. Ofrecemos con esta programación un cine divertido y diverso, diferenciado de la animación procedente de los grandes estudios. Un golpe de frescura, una oportunidad para ampliar los horizontes de percepción de los niños. Se trata de un cine que hace pensar, que aborda temas más cercanos a la realidad sin renunciar, claro, al rebozo de fantasía animada de historias que van desde el cuento clásico a propuestas más libres.

Y además se escuchará en el idioma original en el que fue concebido, lo que será útil para empezar a familiarizar a los pequeños con la sonoridad de otros idiomas y habituarlos, al mismo tiempo, a la lectura de subtítulos. Esta primera parte de Animación francesa, además de funcionar como divertimento, contribuirá a abrir nuevas perspectivas y a desarrollar la sensibilidad estética del niño. Esperamos con este ciclo abrirle a nuestro público más joven una ventana a historias que se desmarcan de lo más convencional. Cine que se aleja del menú de la animación norteamericana y esponja sutilmente la imaginación de los jóvenes, propuestas estéticas que, sin duda, estimularán su curiosidad.

Comprar entrada

Adama

Dirección: Simon Rouby

País: Francia

Duración: 82 minutos

Año: 2015

Screenplay: Simon Rouby, Julien Lilti

Adama es un niño de 12 años que vive en una remota aldea de África. Y no muy lejos de allí, se está librando una guerra peligrosa. La animación no sirve solamente para contar historias de caballeros y princesas, sino que admite también el comentario social. Premiada en Annecy.

(Recomendada a partir de 9 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Aya de Yopougon

Dirección: Marguerite Abouet, Clement Oubrerie

País: Francia

Duración: 98 minutos

Año: 2013

Guión: Marguerite Abouet

Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Son jóvenes, lindas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y Aya, estudiar para tener una carrera y un futuro. Lo único que quieren es vivir sus vidas. Un híbrido entre comedia y drama animado, inspirada en un cómic, y un retrato de África de hoy. Con una mirada inteligente sobr...

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Color de piel: Miel

(Couleur de peau: Miel)

Dirección: Laurent Boileau, Jung Henin

País: Bélgica/Francia/Suiza/Corea del Sur

Duración: 75 minutos

Año: 2012

Guión: Laurent Boileau, Jung

La historia de Jung, niño abandonado tras la guerra de Corea, desde que una familia belga le adopta hasta que decide volver a su país natal, décadas después de dejarlo, y reconciliarse con su cultura. Adaptación de la novela gráfica Piel color miel, la historia alterna puntos de vista externos e internos a Jung, combinando documental y animación. Premio del público en Annecy.

(Recomendada a par...

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

El Gato del Rabino

(Le chat du rabbin)

Dirección: Antoine Delesvaux, Joann Sfar

País: Francia

Duración: 90 minutos

Año: 2011

Guión: Sandrina Jardel

Tras comerse un periquito, el gato de un rabino adquiere la capacidad de hablar, y no sólo eso, sino que se vuelve un estudioso de las creencias de su amo, discutiéndolas como sólo un gato podría hacerlo. Al mismo tiempo entabla una fuerte amistad con la hija del religioso. Inteligente y divertida. Premio César y mejor película en Annecy y Gijón 2011.

(Recomendada a partir de 9 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

El malvado zorro feroz

(Le Grand Méchant Renard et autres contes)

Dirección: Benjamin Renner, Patrick Imbert

País: Francia

Duración: 79 minutos

Año: 2017

Guión: Benjamin Renner

Un zorro que piensa que es un pollo, un conejo que hace de cigüeña y un pato que quiere reemplazar a Santa Claus. La campiña ya no es lo que era, de veras. Una animación original y divertida, premio César 2017.

(Recomendada a partir de 5 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

El rey y el ruiseñor

(Le roi et l’oiseau)

Dirección: Paul Grimault

País: Francia

Duración: 87 minutos

Año: 1979

Guión: Paul Grimault, Jacques Prévert. Música: Wojciech Kilar

El rey "Carlos V más Tres son Ocho y Ocho Dieciséis", domina de forma tiránica el reino de Taquicardia. Solamente un pájaro parlanchín se le opone, y resuelve proteger a la pareja de enamorados que el rey quiere fastidiar (se ha enamorado de la muchacha, claro). Versión restaurada de un clásico del veterano maestro de la animación Grimault (La pastora y el deshollinador).

(Recomendada a partir ...

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

La isla de Black Mor

(L'Ile de Black Mor)

Dirección: Jean-François Laguionie.

País: Francia

Duración: 84 minutos

Año: 2004

Studios: Dargaud Media, La Fabrique Production, Les Films du Triangle.

Kid, un muchacho difícil de 15 años, roba un mapa que parece revelar la posición de un tesoro. Junto con sus amigos (incluido el mono Jim) intentará conseguir un navío para salir en su búsqueda. Una disfrutable animación que se inscribe en una tradición de aventuras, piratas y olor a sal. Galardonada en el festival de Chicago.

(Recomendada a partir de 7 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

La niña sin manos

(La jeune fille sans mains)

Dirección: Sébastien Laudenbach

País: Francia

Duración: 76 minutos

Año: 2016

Productora: Les Films Sauvages

Basado en La niña sin manos, uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, impregnado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que remiten a la caligrafía japonesa. Gran premio en Tokio.

(Recomendada a partir de 9 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Le Tableau

Dirección: Jean-François Laguionie

País: Francia

Duración: 76 minutos

Año: 2011

Guión: Jean-François Laguionie, Anik Leray. Música:Pascal Le Pennec

Un castillo, jardines floridos, un bosque amenazante: el cuadro que un pintor ha dejado inacabado por razones misteriosas. En él viven tres clases de personajes: los que han sido totalmente pintados, los que lo están solo en parte, los que son apenas esbozos. Saldrán a buscar a su creador, en una animación cuyo estilo visual remite a Matisse, Derain y Bonnard. Mejor animación en el festival de ...

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Los cuentos de la noche

(Les contes de la nuit)

Dirección: Michel Ocelot

País: Francia

Duración: 84 minutos

Año: 2010

Guión: Michel Ocelot. Música compuesta por: Christian Maire

Todas las noches, una niña, un chico y un viejo técnico se reencuentran en un cine que parece abandonado pero que está lleno de maravillas. Los tres amigos inventan, dibujan, se documentan, se disfrazan. Una serie de historias animadas donde todo es posible, por el director de Kirikou y la hechicera y Dilili en Paris.

(Recomendada a partir de 6 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Louise en Invierno

(Louise en hiver)

Dirección: Jean-François Laguionie

País: Francia

Duración: 75 minutos

Año: 2016

Dir: Jean-François Laguionie

Al final del verano, Louise ve partir el último tren de la temporada. La ciudad queda desierta. El tiempo empeora y las grandes mareas dejan sin electricidad y comunicaciones a la población. La soledad se convierte en un reto que nuestra heroína enfrenta con sereno coraje. Sensible animación. Gran premio del Festival de Ottawa.

(Recomendada a partir de 11 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Mi madre está en América, ha encontrado a Buffalo Bill

(maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill)

Dirección: Marc Boreal, Thibaut Chatel

País: Francia

Duración: 75 minutos

Año: 2013

Avec Marc Lavoine, Julie Depardieu, Tom Trouffier.

Un pequeño pueblo en los años 70, Jean tiene 6 años y acaba de comenzar la escuela. Cuando la profesora le pregunta a cada niño la profesión de su padre y de su madre, Jean se da cuenta de que no es como los otros niños, preocupado, se inventa una historia para parecer normal.Distinci{on especial en el festival de Annecy 2013.

(Recomendada a partir de 8 años)

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Phantom Boy

(Insaisissable)

Dirección: Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli

País: Bélgica/Francia

Duración: 84 minutos

Año: 2015

Guión: Alain Gagnol.Música compuesta por: Serge Besset

Durante una investigación, un oficial de policía, es atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Con su ayuda y la de una intrépida periodista dar caza al delincuente. Original mezcla animada de cine policial y fantástico.

(Recomendada a partir de 6 años)

Leer más
Comprar entrada

Otros Ciclos

Dos de: Stanley Donen (In memoriam)

Hubo dos metidas de pata bastante notorias en la última entrega de los Oscar: no darle el premio a mejor película a Roma (admitámoslo, considerablemente atenuada por los galardones a mejor películas extranjera, dirección y fotografía), y premiar como mejor guión adaptado al de Infiltrado en el Klan de Spike Lee. El resto entra dentro del margen de lo discutible, incluyendo el Oscar a Green Book...

Ver más

Francofonía

Cada año, la francofonía es celebrada en el mundo entero en torno al Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo), y más ampliamente durante todo el mes. Este ciclo propone una selección de películas francófonas, con el doble objetivo de celebrar el idioma francés y la diversidad cultural de los países que lo hablan. Películas de varios orígenes se convierten así en hermosos mensajero de l...

Ver más