Cine Infantil

A la hora del sol más fuerte del verano, para una generación que reivindicó el derecho a no dormir la siesta, seguimos con la propuesta para grandes cinéfilos de corta edad. Mientras ellos van habituando sus oídos a la sonoridad de otras lenguas, y ajustando su capacidad lectora a la velocidad de los subtítulos, nosotros seguimos eligiendo para ellos algunas de las películas que atesorarán en su memoria por largas décadas. Desde un clásico del gran maestro japonés Yasujiro Ozu hasta un estreno comercial que adapta la gran novela de Louisa May Alcott con una perspectiva muy feminista que comparte con otros de los estrenos de este mes, como Diili en París, y la alemana La Reina de Niendorf Atención, la recomendación por edades es sólo una orientación, y no significa, en ninguno de los casos, que no serán disfrutadas por niños mayores y hasta muy mayores.

Ahora con tu entrada a las películas de la programación infantil del fin de semana, podes comprar en boletería una merienda saludable (exprimido de naranja + scon de queso o galleta de avena y chocolate) a solo 50 pesos.

Dilili en París

DIR: Michel Ocelot / 95 min.

Francia 2018.

Louise en Invierno

DIR: Jean-François Laguionie / 75 min.

Francia 2016.

La isla de Black Mor

DIR: Jean-François Laguionie. / 84 min.

Francia 2004.

Los cuentos de la noche

DIR: Michel Ocelot / 84 min.

Francia 2010.

Le Tableau

DIR: Jean-François Laguionie / 76 min.

Francia 2011.

Phantom Boy

DIR: Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli / 84 min.

Bélgica/Francia 2015.

Mi madre está en América, ha encontrado a Buffalo Bill

DIR: Marc Boreal, Thibaut Chatel / 75 min.

Francia 2013.

El rey y el ruiseñor

DIR: Paul Grimault / 87 min.

Francia 1979.

Aya de Yopougon

DIR: Marguerite Abouet, Clement Oubrerie / 98 min.

Francia 2013.

El Gato del Rabino

DIR: Antoine Delesvaux, Joann Sfar / 90 min.

Francia 2011.

Color de piel: Miel

DIR: Laurent Boileau, Jung Henin / 75 min.

Bélgica/Francia/Suiza/Corea del Sur 2012.

Adama

DIR: Simon Rouby / 82 min.

Francia 2015.

El malvado zorro feroz

DIR: Benjamin Renner, Patrick Imbert / 79 min.

Francia 2017.

La niña sin manos

DIR: Sébastien Laudenbach / 76 min.

Francia 2016.

Kirikou y la Hechicera

DIR: Michel Ocelot / 74 min.

Francia 1998.

Mercano el Marciano

DIR: Juan Antín, Ayar B. / 74 min.

Argentina 2002.

La máquina que hace estrellas

DIR: Esteban Echeverría / 80 min.

Argentina 2012.

Corazón de Tinta

DIR: Iain Softley / 108 min.

Reino Unido 2008.

El increíble castillo vagabundo

DIR: Hayao Miyazaki / 119 min.

Japón 2004.

La Reina de Niendorf

DIR: Joya Thome / 67 min.

Alemania 2017.

Zazie en el metro

DIR: Louis Malle / 92 min.

Francia 1959.

Mono

DIR: María Blom / 90 min.

Suecia 2017.

En lo alto del cielo

DIR: Petter Lennstrand / 82 min.

Suecia 2016.

Delfín

DIR: Gaspar Scheuer / 92 min.

Argentina 2019.

Santa & Cie

DIR: Alain Chabat / 92 min.

Francia 2017.

Tiempos Modernos

DIR: Charles Chaplin / 87 min.

Estados Unidos 1936.

Buenos Días

DIR: Yasujiro Ozu / 94 min.

Japón 1957.

Mujercitas

DIR: Greta Gerwig / 135 min.

Estados Unidos 2019.

Otros Ciclos

Peña entre dos archivos. El cine dentro del cine

Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.

Ver más

Libertad para Julian Assange

¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...

Ver más

40 aniversario de Los santos inocentes

Los santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...

Ver más

Trilogía Radusky-Toscano

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...

Ver más