Con 89 años falleció el pasado 8 de febrero en París Jean-Claude Carrière un hombre al que en principio se lo recuerda como el guionista de la zona francesa de la trayectoria de Luis Buñuel pero que por cierto fue mucho más que eso. Su sola carrera como guionista abarca más de ciento cincuenta créditos, con trabajos para cineastas tan diversos como el citado Buñuel, Jean-Luc Godard, Peter Brook, Jean Paul Rappeneau, Philip Kaufman, Milos Forman, Louis Malle, Michael Haneke, Volker Schlöndorff, Andrzej Wajda y otros, pero también escribió decenas de obras de teatro, libros y programas televisivos. Su primer crédito en pantalla data de 1961; el último fue The Salt of Tears, dirigida por Philippe Garrel, rodado en el 2020.
Carrière enseñó escritura de guiones en la prestigiosa escuela parisina La FEMIS, que ayudó a fundar en 1986 y se erigió como uno de los escribas más elogiados de Francia a lo largo de sus más de 60 años de carrera. También ganó un Oscar en 1963 por su trabajo con su compatriota Pierre Étaix en un cortometraje, y luego recibió un Premio de la Academia Honorario en 2014. Fue nominado cuatro veces al premio César y ganó uno por el drama medieval El regreso de Martin Guerre (1983) de Daniel Vigne. Su versatilidad abarcó muchos géneros y países, desde sus colaboraciones con Buñuel hasta La insoportable levedad del ser (1988) de Kaufman sobre la novela de Kundera o el Cyrano de Bergerac (1990) de Rappeneau sobre el clásico de Rostand.
En 1963, lo convocó Buñuel para coescribir su adaptación de Diario de una camarera de Octave Mirbeau, protagonizada por Jeanne Moreau, y continuaron trabajando durante la siguiente década en otros cinco largometrajes, entre ellos Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Siguió en actividad casi hasta su muerte, y en 2018 participó en Van Gogh: en las puertas de la eternidad de Julian Schnabel y en el thriller romántico de Louis Garrel A Faithful Man (2018). Murió de noche, durmiendo en su casa y probablemente sin notarlo, afirmó su hija Kiara.
DIR: Juan Carlos Rulfo / 88 min.
México 2011.
DIR: Luis Buñuel / 100 min.
Francia 1972.
DIR: Philip Kaufman / 140 min.
Reino Unido, Francia 1988.
DIR: Daiel Vigne / 106 min.
Francia 1982.
DIR: Jacques Deray / 126 min.
Francia, Italia 1970.
DIR: Jean-Luc Godard / 87 min.
Francia, Austria, Alemania, Suiza 1980.
DIR: Volker Schlondorff / 163 min.
Alemania Federal 1979.
DIR: Luis Buñuel / 103 min.
Francia, España 1977.
DIR: Milos Forman / 93 min.
Estados Unidos 1971.
DIR: Jacques Deray / 120 min.
Francia 1969.
DIR: Andrzej Wajda / 136 min.
Polonia, Francia 1982.
DIR: Pierre Étaix / 92 min.
Francia 1965.
DIR: Louis Malle / 129 min.
Francia 1967.
DIR: Luis Buñuel / 98 min.
Francia, Italia 1964.
Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más