Se terminan las vacaciones escolares y empiezan las clases, así que nada mejor que esta especie de experiencia a medio camino entre la diversión y la formación que sucede dentro de las salas de Cinemateca. En esta programación hemos decidido ampliar el alcance del ciclo que no tiene por qué estar confinado a los niños más pequeños y bien puede extenderse al público adolescente con films que tocan temas de actualidad a los que los jóvenes están expuestos a diario y para los que no existe una formación que les permita abordar la complejidad del mundo y sus problemáticas. Como es ya usual, todas las películas se exhiben en versión original -es decir, habladas en la lengua en que fueron concebidas- y llevan subtítulos en castellano. Este ciclo, además, festeja el mes de la francofonía, por lo que salvo las animaciones para más chiquitos, que son sin diálogos, el resto de los films están habladas en francés.
Les recordamos que los socios de Cinemateca tienen entrada libre y los menores de 16 años que acompañen a los socios pagan solo $50. Además, con la entrada más otros $50 pueden tomar la merienda en la cafetería (un vaso de jugo de naranja natural y un scone de queso).
DIR: Jean-François Laguionie / 75 min.
Francia 2016.
DIR: Varios / 40 min.
Francia y Bélgica
DIR: Christian De Vita / 90 min.
Francia 2014.
La llamada “trilogía de Noriko”, es una colección de películas con una actriz protagonista común (Setsuko Hara) que interpreta siempre a una mujer llamada Noriko y que, a pesar del nombre siempre constante, es un personaje distinto en cada film. También están en las tres películas intérpretes como Chisu Ryu, Chieko Higashiyama, y otros frecuentes habitantes del cine del maestro Yazujiro Ozu..
L...
Durante el 2025 hicimos dos ciclos dedicados al neo-noir (y ya vendrán más) pero ninguno al noir clásico, así que este mes vamos a reparar esa injusticia. Aunque el género es por lo general identificado con la nocturnidad y las sombras, la verdad es que esas tinieblas se fueron alzando con el correr de los años hasta que el Mal perdió todo pudor y ya no necesitó ocultarse. Es un recorrido alarm...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.