foto Mi nombre es Bagdad

Mi nombre es Bagdad

Meu nome é Bagdá

Brasil, 2020

Dirección: Caru Alves de Souza

Guion / Script: Caru Alves de Souza, Josefina Trotta.

Producción / Production: Rafaella Costa, Caru Alves de Souza.

Fotografía / Cinematography: Camila Cornelsen.

Edición / Film editing: Willem Dias.

Intérpretes / Cast: Grace Orsato, Karina Buhr, Marie Maymone, Helena Luz, Gilda Nomacce, Paulette Pink.

Duración: 96 minutos

Bagdad lleva el pelo corto, los pantalones altos y el buzo metido por dentro de la cintura. Es una chica cool y segura de sí misma, que solo respeta a quien quiere respetar. Vive en una casa de mujeres fuertes y emancipadas, y pasa sus días en el skatepark con un grupo de chicos a los que les gusta andar sin camiseta, jugando a las cartas y arrancándose pelos del pecho.

Como su protagonista, la directora se desliza a través de la película con total confianza y originalidad, sin rehuir temas oscuros como la violencia, el sexismo y la discriminación, pero sin dejar de celebrar la solidaridad y la resistencia frente a ellos. Libremente inspirado en la novela Bagdá, o Skatista, de Toni Brandão, todo en Mi nombre es Bagdad gira en torno a su joven protagonista, quien nos ofrece su propia perspectiva tanto de la ciudad en la que vive, una gris San Pablo, como en lo referido a sus relaciones más cercanas. Las escenas son a veces tan naturales que ni siquiera parecen tener un guion detrás de ellas; lo cual es un gran mérito, ya que las secuencias logran mantener el equilibrio entre la ligereza afectiva y los desafíos que surgen fuera del entorno familiar. Alves de Souza compone así un retrato actual y cercano de la adolescencia, agregando intensidad cuando aborda temas como el machismo o la sororidad. Un relato que conquista por la sensación de vívida solidaridad que transmite.


*Bagdad wears her hair short and high-waisted pants with a tucked-in sweatshirt. She's a cool and confident girl, who only respects whoever she wants to respect. She lives in a house of confident and emancipated women and spends her days at the skatepark with a group of kids who like to go around shirtless, playing cards and plucking their chest hairs.*

Just like her protagonist, the director glides through the film with complete confidence and originality, without shying away from dark themes such as violence, sexism and discrimination, but without failing to celebrate solidarity and resistance in the face of these. Loosely inspired by the novel Bagdá, o Skatista, by Toni Brandão, everything in My Name is Baghdad revolves around its young protagonist, who offers us her own perspective both regarding the city she lives in, a gray São Paulo, and her closest relationships. The scenes are sometimes so natural that they don't even seem to follow a script, which is a great accomplishment, as the sequences manage to maintain a balance between emotional lightness and the challenges that arise outside the family circle. Alves de Souza paints a current and intimate picture of adolescence, adding intensity when tackling topics such as sexism or sorority. A story that wins you over by conveying a sense of vivid solidarity.


Caru Alves de Souza

San Pablo, Brasil, 1979 / São Paulo, Brazil, 1979

Su ópera prima, De menor (2013), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián antes de ganar la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Ha dirigido dos documentales para el canal brasileño TV Cultura y diez episodios de la serie documental Causando na rua para CINEBRASiLTV. Mi nombre es Bagdad es su segundo largometraje.


*Her debut feature, Underage (2013), premiered at the San Sebastian International Film Festival before going on to win Best Film at the Rio International Film Festival. She has directed two documentaries for the Brazilian channel TV Cultura and ten episodes of the documentary TV series Causando na rua for CINEBRASiLTV. My Name is Baghdad is her second feature.

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