foto Panquiaco

Panquiaco

Panamá, 2020

Dirección: Ana Elena Tejera

Guion / Script: Ana Elena Tejera.

Producción / Production: María Isabel Burnes.

Fotografía / Cinematography: Mateo Guzmán.

Edición / Film editing: Lorenzo Mora Salazar, Ana Elena Tejera, Ariadna Ribas Surís.

Intérpretes / Cast: Cebaldo De León Smith, Fernando Fernández.

Duración: 85 minutos

Cebaldo, un indígena de Panamá, es ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y sufre de una gran nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad, sumergiéndose en un viaje interior de regreso a su aldea en Guna Yala donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado.

Estrenada en la competencia oficial Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, la ópera prima de Ana Elena Tejera es una reflexión íntima y existencial sobre la nostalgia personal y cultural, la memoria y la identidad. La película nace de la investigación que realizó la cineasta sobre historias orales, mitos de personajes indígenas precolombinos y figuras olvidadas de la historia panameña, entre ellos el propio Panquiaco, el hombre que mostró al conquistador español Vasco Núñez de Balboa el camino hacia el Pacífico y que da título a la película. Partiendo de esa base, los textos poéticos se entrecruzan con poderosas imágenes de gran pulso cinematográfico grabadas en las comunidades panameñas de Ustupu, Guna Yala, Campo Laurel y Darién, y en la localidad portuguesa de Vila Do Conde. Un film absorbente, melancólico y sugerente, que mezcla formas narrativas y documentales con una poética más ensoñadora, ligada a la reflexión sobre la memoria como forma de desarrollar un pensamiento crítico y abstracto para resignificar el presente desde el conocimiento del pasado.

Cebaldo, an indigenous man from Panama, is a fishermen's assistant in a town in northern Portugal and suffers from great nostalgia. When he feels lonely, memories take him away from his daily routine, immersing him in a journey back to his village in Guna Yala, where a botanical doctor confronts him with the impossibility of returning to the past.

The feature debut of Ana Elena Tejera premiered in the official Bright Future competition of the International Film Festival of Rotterdam and is an intimate and existential reflection on personal and cultural nostalgia, memory and identity. The film stems from the filmmaker's research on oral history, myths of pre-Columbian indigenous characters and long-forgotten figures of Panama's history. These include Panquiaco himself, the man that showed Spanish conquistador Vasco Núñez de Balboa the way to the Pacific Ocean and after whom the film is named. From this starting point, poetic texts mix strongly with cinematic images shot in the Panamanian communities of Ustupu, Guna Yala, Campo Laurel and Darién and the Portuguese city of Vila Do Conde. An enthralling, melancholic and thought-provoking film that combines narrative and documentary forms with dream-like poetry, connected to the reflection on memory as a way to develop critical and abstract thinking to redefine the present with the knowledge of the past.


Ana Elena Tejera

Chitré, Panamá, 1990 / Chistré, Panama, 1990

Es una directora de cine, performer y actriz panameña. Actualmente es artista residente en Le Fresnoy. Es la creadora y directora artística del Festival de La Memoria , una pieza artística de performance e instalaciones en espacios urbanos recontextualizada con imágenes de archivos políticos. Su ópera prima, Panquiaco , se estrenó en la competencia Bright Future del Festival de Cine de Rotterdam.

She is a Panamanian filmmaker, performer and actress. She is currently doing an art residency at Le Fresnoy. She created and is the art director of the Festival de la Memoria , an artistic performance piece combined with art installations in urban spaces and recontextualized with political archive images. Her feature debut, Panquiaco , premiered in the Bright Future competition of the Rotterdam Film Festival.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.