Fue a instancias de un grupo de personalidades vinculadas al cine (directores, académicos, cinéfilos), nucleados, por supuesto, en torno a la Cinemateca Uruguaya que por entonces dirigía Manuel Martínez Carril, que el 13 de marzo de 1995, en los altos de la Sala Pocitos en la calle Chucarro, abrió sus puertas la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Era la primera institución en Uruguay dedicada exclusivamente a la formación profesional de nuevos cineastas.
Uruguay era por entonces un país en el que prácticamente no existía la producción cinematográfica (salvo esporádicas excepciones), en el que apenas unos pocos pioneros se habían animado a producir, casi siempre con escasos recursos y en formato video, y en el que El Dirigible, de Pablo Dotta (estrenada en 1994), había sido el primer largometraje filmado en 35 milímetros en más de una década.
Treinta años después, la realidad es otra. A pesar de dificultades y limitaciones, hoy existe un cine uruguayo (una producción constante de películas nacionales), una Ley de Cine desde el año 2008, una política de fomento y apoyos varios tanto a nivel nacional como departamental, y una presencia casi permanente, a lo largo del año, de películas uruguayas tanto en el circuito de exhibición local como en festivales internacionales, donde suelen ganar premios y elogios. Muchas de esas películas han sido realizadas por egresados y egresadas de la ECU, entre quienes hay directores, productores, guionistas, fotógrafos, editores, sonidistas, directores de arte, post productores; en definitiva, mucha gente dedicándose al cine y haciendo cine en este pequeño país en el que, no hace tanto tiempo atrás, no se hacía cine.
También la ECU es otra: ya no está en aquellos altos de la Sala Pocitos, que ya no existe, sino en una hermosa casona en Ciudad Vieja, donde conviven estudiantes de la Carrera de Realización Cinematográfica con Diplomados en Realización Documental, Fotografía y Cámara, Dirección de Arte y Actuación en Cine, además de un taller de creación y cine para adolescentes y varios cursos y talleres extracurriculares. Sigue siendo, eso sí, un punto de encuentro para mucha gente apasionada por el cine, donde confluyen estudiantes, docentes, cineastas, artistas de varias disciplinas y colaboradores, y donde permanentemente se generan nuevos proyectos, trayectorias y experiencias.
De todo eso intenta ser reflejo este ciclo, que reúne apenas un puñado de largometrajes realizados por egresados y egresadas de la ECU de varias generaciones: desde la primera, la de 1995, hasta la de 2006, a la que pertenece la directora y guionista Lucía Garibaldi,
recientemente premiada en el Festival de Tribeca por su segundo largo. Algunas de esas películas son acompañadas por cortometrajes curriculares del mismo director o directora, realizados durante sus estudios en la escuela de cine, lo que permite establecer conexiones, diferencias y, por supuesto, claras muestras de madurez.
DIR: Lucía Garibaldi / 80 min.
Uruguay, Argentina, España 2019.
DIR: Juan Álvarez Neme / 105 min.
Uruguay 2019.
DIR: Eva Dans / 71 min.
Uruguay 2020.
DIR: Agustín Banchero / 88 min.
Uruguay, Brasil 2021.
DIR: Catalina Marín / 60 min.
Uruguay 2023.
DIR: Gabriel Bossio / 103 min.
Uruguay 2008.
DIR: Mauro Sarser, Marcela Matta / 136 min.
Uruguay 2016.
DIR: Julián Goyoaga / 87 min.
Uruguay 2017.
No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
El año pasado se cumplieron 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto, con la intención de priorizar las miradas progresistas y humanistas. En esta segunda entrega se mantiene esa perspectiva, incluyendo algunos films norteamericanos que se apartaron nítidamente de la propaganda bélica hegemónica. Se verá...
Ver más