foto Las facultades

Las facultades

Argentina, 2019

Dirección: Eloísa Solaas

Producción / Production: Eloísa Solaas, Paula Zyngierman, Esteban Clausse.

Fotografía / Cinematography: Esteban Clausse.

Edición / Film editing: Pablo Mazzolo, Eloísa Solaas, Francisco Lezama.

Intérpretes / Cast : Jonathan Argüello, María Alché, Cecilia Denise Sformo, Damián Velazco, Ricardo Manetti, Alexandre Roig, Diego Tejerina.

Duración: 77 minutos

Estudiantes de distintas carreras se preparan para enfrentarse a los exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos y entre el drama y el absurdo de cada examen los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.

En su primer largometraje como directora, Eloísa Solaas sitúa la cámara frente a un grupo de estudiantes de diferentes carreras con el objetivo de filmarlos durante sus exámenes finales. Trabajando sobre una panorámica configurada por alumnos de facultades dispares observamos varias constantes. Por un lado, Solaas logra capturar la tensión irresuelta entre la prueba oral y los nervios que implican elaborar un discurso ante la mirada escrutadora de un examinador. Por otro, las pruebas orales que muestra no solo ponen a prueba la habilidad en la materia de cada estudiante, sino también su capacidad interpretativa para adaptarse a la situación en la que se encuentran y al lenguaje que necesitan expresar. El conocimiento del código del derecho se vuelve tan importante como el hecho de interpretarlo como un profesional. Y el resultado es un esperanzador mosaico de jóvenes cualificados para cambiar el mundo a través del conocimiento en todas sus dimensiones.

Students from different programs prepare to face their finals. Botany, anatomy, sociology, medieval philosophy, criminal law, morphology, theoretical physics and piano. Each of them uses their own resources to cope with the distressing situation of their oral presentation, the most common form of assessment in Argentinean universities. Over the course of their time waiting in the hall and the drama and absurdity of each exam, unexpected connections start to surface between the different subjects.

In her first feature as director, Eloísa Solaas places the camera before a group of students of different programs to film them during their final exams. Working on a snapshot made up of students of very dissimilar schools, we can see several constants. On the one hand, Solaas manages to capture the unresolved tension between the oral test and the anxiety of preparing a speech before the scrutinizing eyes of an examiner. On the other, the oral exams she shows do not only test the skill in the subject matter for each student but also their interpretation skills to adapt to the situation they are in and the language they need to use. The knowledge of the penal code is just as important as interpreting it as a professional. And the result is a hopeful mosaic of young people qualified to change the world through knowledge in all its forms.


Eloísa Solaas

(Buenos Aires, Argentina, 1976)

Graduada de la carrera de diseño de imagen y sonido por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como programadora para el BAFICI y es docente en diferentes escuelas de cine. Actualmente trabaja en el Museo del Cine, produciendo proyectos audiovisuales con material de archivo como: Sucesos intervenidos (2014) y Archivos intervenidos: Cine Escuela (2016). Las facultades es su primer largometraje.

She graduated as an Image and Sound Designer from the Universidad de Buenos Aires. She currently works at the Film Museum, producing audiovisual project with archive material, such as Sucesos intervenidos (2014) and Archivos intervenidos: Cine Escuela (2016). Las facultades is her first feature.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.