Estados Unidos, 1939
Dirección: John Ford
Con Henry Fonda, Claudette Colbert, Edna May Oliver, Eddie Collins, John Carradine, Dorris Bowdon, Jessie Ralph, Robert Lowery, Ward Bond.
Duración: 104 minutos
A menudo se la confunde con un western pero en realidad es un "eastern" porque su acción transcurre en el valle del río Mohawk en el Estado de Nueva York, hacia 1776, unos ochenta años antes de la llamada "conquista del Oeste". Lo que este film efectivamente comparte con los westerns de Ford es su celebración del espíritu pionero y comunitario. El punto de vista principal es el de la joven pareja que integran Colbert y Fonda pero enseguida queda claro que el protagonismo es colectivo. También, como en todos sus westerns, queda muy claro que el conflicto con el nativo es provocado siempre por el blanco, en función de intereses mezquinos. Se verá en una hermosa copia que tiene casi tantos años como su estreno y que conserva los colores originales gracias a la eficacia del material Kodachrome.
A diferencia de otros colegas suyos, John Ford (1894-1973) nunca contribuyó a la configuración de su propia leyenda. En las entrevistas que le hicieron se muestra lacónico, pragmático y hasta llega a decir que algunas películas que hizo nunca las vio. Jamás se puso a hablar de su vocación de poeta, del estilo visual que desplegó con absoluta coherencia desde sus primeros films, de su oído para ...