foto To live to sing

To live to sing

Huo zhe chang zhe

China, Francia, 2019

Dirección: Johnny Ma

Guion / Script: Johnny Ma.

Producción / Production: Wu Xianjian, Jing Wang.

Fotografía / Cinematography: Matthias Delvaux.

Edición / Film editing: Ana Godoy.

Intérpretes / Cast: Zhao Xiaoli, Gan Guidan, Yan Xihu.

Duración: 100 minutos

Zhao Li es la gerente de una pequeña compañía de ópera de Sichuan, que vive y actúa en un teatro decadente ubicado en las afueras de Chengdu, China. Cuando recibe el aviso de demolición para el teatro, Zhao Li oculta la noticia a los demás, temiendo que esto pueda significar el final de su compañía, además de la demolición, lo que está en juego es la vida de su singular familia. Mientras lucha por buscar un nuevo teatro donde vivir y trabajar, la ópera y sus personajes fantásticos comienzan a filtrarse lentamente en su mundo real.

El segundo largometraje del cineasta Johnny Ma, estrenado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2019, es una bella puesta en valor de las formas artísticas tradicionales en oposición al desolador panorama cultural que dibujan los intereses económicos. Con referencias al cine de Jia Zhangke y sus paisajes sociales de la China urbana, así como a la poética de lo cotidiano de Yasujiro Ozu, el cineasta desarrolla un hábil relato sobre las dudas que nos perturban ante las incertezas del futuro. Secundado por el colorido y la exuberancia de la ópera, Ma presenta un cuidado y nostálgico musical que flirtea con el realismo mágico para regalarnos unas hermosísimas imágenes de gran exotismo para el espectador occidental. Un emotivo homenaje a las fascinantes artes de la antigua China en continuo contraste con una sociedad que corre hacia el mal llamado progreso destruyendo todo a su paso.

Zhao Li manages a small Sichuan Opera troupe that lives and performs together in a rundown theater on the outskirts of Chengdu, China. When she receives a notice of demolition for the theater, Zhao Li hides the news, fearing that this could spell the end of the company. In addition to the demolition, the very existence of her unique family is also at stake. As Zhao Li struggles to find a new theatre for them to both work and live in, the opera and its characters begin to slowly seep into her real life.

The second feature by filmmaker Johnny Ma, which premiered at the 2019 Cannes Festival's Directors' Fortnight, beautifully brings value to traditional art forms in opposition to the disheartening cultural panorama painted by economic interest. With references to Jia Zhangke's cinema and his social landscapes of urban China, as well as the poetry of everyday life that characterized Yasujiro Ozu, the filmmaker builds a skillful story about the qualms that disturb us before the uncertainties of the future. Aided by the colorfulness and exuberance of opera, Ma presents a meticulous and nostalgic musical that flirts with magical realism to gift us with gorgeous images that come across as extremely exotic to the Western viewer. A moving homage to the fascinating arts of ancient China in continuous contrast with the so-called progress that tears down everything on its path.


Johnny Ma

Shanghái, China, 1982 / Shanghai, China, 1982

Emigró a Toronto, Canadá, a los 10 años. Se graduó del programa de cine de la Universidad de Columbia y participó del Directors and Screenwriters Lab del Sundance Institute en 2014. Su ópera prima, Old Stone (2016), fue estrenada en la Berlinale y obtuvo los premios de mejor ópera prima canadiense en el Festival Internacional de cine de Toronto y mejor ópera prima en los Canadian Screen Awards.

He migrated to Toronto, Canada, when he was 10. He graduated from the film program at Columbia University and was part of the Directors and Screenwriters Lab at the Sundance Institute in 2014. His debut, Old Stone (2016), premiered at Berlinale and received awards for Best Canadian First Feature Film at the Toronto International Film Festival and Best First Feature at the Canadian Screen Awards.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.