Lucrecia Martel en Cinemateca

24 de junio del 2022

En el marco de los 70 años de Cinemateca y coincidiendo con el centenario del escritor argentino Antonio Di Benedetto, la cineasta Lucrecia Martel visitó Montevideo para presentar su película Zama y conversar sobre el proceso de adaptación de la novela homónima del mendocino. Además, Martel dictó una masterclass para alumnos de la ECU y público en general donde compartió algunas interrogantes y reflexiones sobre la narrativa hegemónica.

Además, aprovechando la llegada de Martel a Montevideo, Cinemateca programó una retrospectiva de su filmografía. Entre el 28 de junio y el 2 de julio se exhibieron La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza y Zama.

Durante la presentación de Zama, Martel conversó con María José Santacreu, coordinadora de Cinemateca Uruguaya, sobre el pasaje a la pantalla de la magistral novela de Di Benedetto. Posteriormente se exhibió el film que fue nominado a mejor película en los Premios Goya y seleccionado para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar.

El sábado 2 de julio Martel dio una masterclass en la que se cuestionó la narrativa hegemónica como un campo de guerra, donde lo humano se reduce a la idea de conflicto, cómo la estructura temporal afirma un destino moral y propuso una idea alternativa a la de serie.

De la masterclass participaron cineastas y estudiantes de disciplinas audiovisuales, así como personas interesadas en conocer más sobre la forma de entender el cine de Martel.

Volver a las noticias