El Festival de Cine Al Este se inició desde hace más de 15 años en Francia (Rouen, Normandía) y luego se expandió a Perú (este año tuvo su décima edición); a Argentina (donde celebrará su sexta edición en octubre) y a Colombia (donde se realizará la segunda edición en noviembre). Uno de los objetivos principales del festival es difundir y hacer conocido un cine diferente, original y poco exhibido proveniente de Europa Oriental y Central, así como construir un puente con Latinoamérica a través de sus respectivas cinematografías.
La muestra fílmica que ofrece el Festival de Cine Al Este, en esta primera presentación en la Cinemateca Uruguaya, es un ejemplario diverso y sobre todo sustancial de lo mejor de la filmografía de algunos de los países pertenecientes a esa parte del mundo. En este despliegue de temáticas y estilos distintos, los espectadores tendrán la oportunidad de acercarse a filme con miradas agudas y personales de directoras y directores de aquellas regiones geográficas.
Las naciones de Europa del Este, que estuvieron en uno de los lados de la llamada “cortina de hierro”, son poseedoras de una rica, larga y profunda tradición fílmica que incluye lo que se conoció como Nueva ola checa, Nueva ola polaca, entre otras, en cuyas obras los cineastas innovaron formalmente, y temáticamente aportaron una perspectiva singular.
En esta ocasión, podrán verse documentales y ficciones que abordan lo social, lo político, lo histórico, lo íntimo, lo psicológico, desde un enfoque autoral. Algunas películas de género y otras que se escapan de cualquier clasificación serán el eje y el camino por el que transitará esta muestra cinematográfica que comprende 6 films de países, como Eslovenia, Hungría, Polonia y Suiza.
DIR: Anja Kofmel / 90 min.
Suiza, Alemania, Croacia, Finlandia 2018.
DIR: Michał Borczuch / 70 min.
Polonia 2018.
DIR: Sonja Prosenc / 105 min.
Eslovenia, Italia, Noruega 2018.
DIR: Hanna Antonina Wojcik Slak / 89 min.
Eslovenia, Alemania 2017.
DIR: Igor Zupe / 52 min.
Eslovenia 2017.
DIR: László Nemes / 142 min.
Hungría, Francia 2018.
“No existe ninguna nación moderna en la que se mantenga tanto como en USA una semejante relación «dialéctica» entre el mito y la Historia (…). Es, pues, normal que una amplia labor de mitificación –o de fabulación– se haya producido a nivel literario y folclórico durante todo el siglo XIX, prefigurando de alguna manera la mitificación cinematográfica, casi aguardándola, puesto que, de hecho, la...
Ver másEn la anterior programación pudimos armar un ciclo, y todavía quedó material para otro. Aquí está; un puñado de películas que abarcan desde el drama al miedo y la denuncia social, con varias muestras de atendible claridad.
Ver más