Hitchcock under the radar

Hitchcock under the radar

La primera intención fue titular algo así como “los Hitchcock subvalorados”, pero la expresión no era del todo correcta y se lo pensó mejor. Puede ser válida para Frenesí, una película mayor que durante mucho tiempo fue juzgada por demasiada gente como una película menor, y en todo caso para El tercer tiro, una película “rara” en la trayectoria de Hitch que no suele figurar entre las que la gente más recuerda. Y, desde el otro extremo, habría que preguntarse si La soga no es en realidad una película sobrevalorada, recordada sobre todo por su experimento de fingir estar rodada en un plano único. Por otra parte, el propio Hitchcock consideraba La sombra de una duda su mejor película, lo cual acaso no sea estrictamente cierto, aunque no hay dudas de que es una de las cuatro o cinco mejores.
¿Todas esas divagaciones importan? Probablemente poco. Cualquier pretexto es bueno para revisar un Hitchcock, y aquí hay cuatro.

Frenesi

DIR: Alfred Hitchcock / 116 min.

Reino Unido 1972.

El tercer tiro

DIR: Alfred Hitchcock / 99 min.

Estados Unidos 1955.

La Soga

DIR: Alfred Hitchcock / 80 min.

Estados Unidos 1948.

La sombra de una duda

DIR: Alfred Hitchcock / 108 min.

Estados Unidos 1943.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más

Balkan Film Festival

El Balkan Film Festival en Montevideo es el primer evento en América Latina dedicado exclusivamente al cine de los Balcanes. Desde 2016 promueve la diversidad cultural de la región mediante una cuidada selección de películas que revelan su espíritu, historias y miradas singulares.
El festival busca acercar el cine balcánico al público latinoamericano, ofreciendo tanto obras contemporáneas como ...

Ver más