Hitchcock under the radar

La primera intención fue titular algo así como “los Hitchcock subvalorados”, pero la expresión no era del todo correcta y se lo pensó mejor. Puede ser válida para Frenesí, una película mayor que durante mucho tiempo fue juzgada por demasiada gente como una película menor, y en todo caso para El tercer tiro, una película “rara” en la trayectoria de Hitch que no suele figurar entre las que la gente más recuerda. Y, desde el otro extremo, habría que preguntarse si La soga no es en realidad una película sobrevalorada, recordada sobre todo por su experimento de fingir estar rodada en un plano único. Por otra parte, el propio Hitchcock consideraba La sombra de una duda su mejor película, lo cual acaso no sea estrictamente cierto, aunque no hay dudas de que es una de las cuatro o cinco mejores.
¿Todas esas divagaciones importan? Probablemente poco. Cualquier pretexto es bueno para revisar un Hitchcock, y aquí hay cuatro.

El tercer tiro

DIR: Alfred Hitchcock / 99 min.

Estados Unidos 1955.

Frenesi

DIR: Alfred Hitchcock / 116 min.

Reino Unido 1972.

La Soga

DIR: Alfred Hitchcock / 80 min.

Estados Unidos 1948.

La sombra de una duda

DIR: Alfred Hitchcock / 108 min.

Estados Unidos 1943.

Otros Ciclos

De la temporada diciembre 2019

Una cosecha variada y atractiva de los estrenos del circuito: la más controversial adaptación de un personaje de cómic en lo que va del año, un comedia uruguaya sobre el rodaje de una película porno, una de acción de Luc Besson, otra uruguaya, pero más seria y crítica y un drama norteamericano del gran Richard Linklater.

Ver más

13 ATLANTIDOC en Cinemateca

Atlantidoc es un festival que surge para defender el género documental en el país, la región y el mundo. Normalmente los festivales generalistas dejan poco espacio para el documental, aunque la producción de esas obras, tanto en Uruguay como el mundo, es mucha y muy buena. También atendemos a la formación de los realizadores y le damos un espacio para que se sometan a juicios, ganen premios y v...

Ver más

VII Festival de Cine a Pedal

Este año, el Cine a Pedal regresa al predio del Parque Rodó donde tuvo su primera edición hace siete años, celebrando la creación de las primeras ciclovías en la zona. Quienes nos acompañaron en las distintas ediciones, recordarán entrañables personajes animados como la tía Hilda, que recorrió las pantallas del cine a Pedal en su bicicleta luchando contra los organismos genéticamente modificado...

Ver más

Cine Infantil

Desde el comienzo del año lectivo, todos los sábados y domingos en Cinemateca recibimos al público infantil. Los socios de Cinemateca tienen entrada libre y gratuita. Y los hijos, nietos y sobrinos de socios, menores de 16 años, pagan solamente 50 pesos. Las películas llevan una recomendación orientadora por edad, aunque cada una de ellas es apta para todo público.

Ver más