Semana de cine portugués

Esta muestra de cine de Portugal se vertebra en torno a tres ejes. Por un lado propone un acercamiento al cineasta João Pedro Rodrigues, con la exhibición de dos de sus largos (O Ornitólogo, Mourir como un hombre) y tres cortos (Manhã de Santo António, Mahjong, Iec Long). Por otra parte dedica un espacio al Poscolonialismo, una actitud que debe ser entendida como la revisión del crudo pasado colonial del país, especialmente en el continente africano. Y finalmente, el bloque denominado Panorama reúne tres películas diversas, para mostrar que el cine portugués de hoy es justamente diverso y plural.
Esa división en bloques revela también la intención profunda del ciclo. Por un lado invita a una revisión profunda de la historia (el pasado colonial), por otra concede un espacio a un cine documental realizado por mujeres, y atiende también a uno de los realizadores portugueses más personales de hoy (Rodríguez). El conjunto es también una muestra del cine portugués de hoy, empapado de una tradición humanista, de resistencia y reivindicación de la creatividad, la denuncia y el arte.

Ama-San

DIR: Cláudia Varejão / 113 min.

Portugal 2016.

Cortos - João Pedro Rodrigues

DIR: João Pedro Rodrigues / 93 min.

Portugal 2013.

Djon Africa

DIR: Filipa Reis y João Miller Guerra / 98 min.

Portugal 2018.

El Ornitólogo

DIR: João Pedro Rodrigues / 118 min.

Portugal 2016.

Fátima

DIR: João Canijo / 154 min.

Portugal 2017.

Morir como un hombre

DIR: João Pedro Rodrigues / 134 min.

Portugal 2009.

Our Madness

DIR: João Viana / 90 min.

Portugal 2018.

Spell Reel

DIR: Filipa César / 93 min.

Portugal 2017.

Terra Franca

DIR: Leonor Teles / 82 min.

Portugal 2018.

Otros Ciclos

Dale al Tracking

Es la tercera edición de esta muestra curada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU). El tracking era un control de ajuste de los viejos aparatos de VHS (videocasete doméstico), destinado a sincronizar el cabezal rotativo de alta velocidad con cada fotograma y evitar, así, unas rayas incómodas interfiriendo en la pantalla del televisor. El nombre evoca, en forma simultánea, las...

Ver más

Gardel cada día canta mejor

Las nuevas generaciones han conocido el cine de Carlos Gardel fundamentalmente a través de copias mediocres, desgastadas por el tiempo, VHS levantados a DVD o ediciones piratas de misterioso origen que pueden comprarse en alguna feria. El presente ciclo consiste, en cambio, en versiones restauradas en las mejores condiciones posibles. A lo largo de los años, Guillermo Fernández Jurado, presiden...

Ver más