Esta muestra de cine de Portugal se vertebra en torno a tres ejes. Por un lado propone un acercamiento al cineasta João Pedro Rodrigues, con la exhibición de dos de sus largos (O Ornitólogo, Mourir como un hombre) y tres cortos (Manhã de Santo António, Mahjong, Iec Long). Por otra parte dedica un espacio al Poscolonialismo, una actitud que debe ser entendida como la revisión del crudo pasado colonial del país, especialmente en el continente africano. Y finalmente, el bloque denominado Panorama reúne tres películas diversas, para mostrar que el cine portugués de hoy es justamente diverso y plural.
Esa división en bloques revela también la intención profunda del ciclo. Por un lado invita a una revisión profunda de la historia (el pasado colonial), por otra concede un espacio a un cine documental realizado por mujeres, y atiende también a uno de los realizadores portugueses más personales de hoy (Rodríguez). El conjunto es también una muestra del cine portugués de hoy, empapado de una tradición humanista, de resistencia y reivindicación de la creatividad, la denuncia y el arte.
DIR: João Pedro Rodrigues / 93 min.
Portugal 2013.
DIR: João Pedro Rodrigues / 118 min.
Portugal 2016.
DIR: João Pedro Rodrigues / 134 min.
Portugal 2009.
DIR: João Canijo / 154 min.
Portugal 2017.
DIR: Cláudia Varejão / 113 min.
Portugal 2016.
DIR: Leonor Teles / 82 min.
Portugal 2018.
DIR: Filipa César / 93 min.
Portugal 2017.
DIR: João Viana / 90 min.
Portugal 2018.
DIR: Filipa Reis y João Miller Guerra / 98 min.
Portugal 2018.
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver másEl Balkan Film Festival en Montevideo es el primer evento en América Latina dedicado exclusivamente al cine de los Balcanes. Desde 2016 promueve la diversidad cultural de la región mediante una cuidada selección de películas que revelan su espíritu, historias y miradas singulares.
El festival busca acercar el cine balcánico al público latinoamericano, ofreciendo tanto obras contemporáneas como ...