Ciclo EUNIC de cine europeo

Ciclo EUNIC de cine europeo

La Red de Institutos Culturales de los Estados miembros de la Unión Europea (EUNIC por su sigla en inglés) en Uruguay nos acerca este ciclo con algunos de los títulos más importantes del panorama de este continente en los últimos años. Más que ciclo, estamos casi frente a un festival, puesto que las películas que incluimos no han sido exhibidas en Uruguay y algunas provienen del circuito de festivales de este mismo año: la alemana Faruk de la Berlinale, la portuguesa A savana e a montanha de Cannes y la italiana Familia de la sección Orizzonti de Venecia.
También llega (al fin) la aclamada Pacification de Albert Serra, quien hace poco más de un mes ganó la Concha de Oro del festival de San Sebastián con su último film, Tardes de soledad.
Completan la selección películas como el coming of age finlandés Girl Picture, que compitió en Sundance y la Berlinale de 2022; la sueca Together 99, una ácida lectura sobre lo que queda de una comuna hippie de los 70, y una de las películas griegas, a nuestro entender, más importantes de los últimos años, Magnetic Fields.
Una oportunidad de ponerse al día con las cinematografías clásicas de Europa y también de descubrir otras menos exploradas.

Faruk

DIR: Aslı Özge / 97 min.

Alemania, Turquía, Francia 2024.

Girl Picture

DIR: Alli Haapasalo / 101 min.

Finlandia 2022.

Pacification

DIR: Albert Serra / 165 min.

Francia, España, Alemania, Portugal 2022.

Magnetic fields

DIR: Yorgos Goussis / 78 min.

Grecia 2021.

Familia

DIR: Francesco Costabile / 124 min.

Italia 2024.

La sabana y la montaña

DIR: Paulo Carneiro / 77 min.

Portugal, Uruguay 2024.

Together 99

DIR: Lukas Moodysson / 115 min.

Suecia 2023.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más