La Red de Institutos Culturales de los Estados miembros de la Unión Europea (EUNIC por su sigla en inglés) en Uruguay nos acerca este ciclo con algunos de los títulos más importantes del panorama de este continente en los últimos años. Más que ciclo, estamos casi frente a un festival, puesto que las películas que incluimos no han sido exhibidas en Uruguay y algunas provienen del circuito de festivales de este mismo año: la alemana Faruk de la Berlinale, la portuguesa A savana e a montanha de Cannes y la italiana Familia de la sección Orizzonti de Venecia.
También llega (al fin) la aclamada Pacification de Albert Serra, quien hace poco más de un mes ganó la Concha de Oro del festival de San Sebastián con su último film, Tardes de soledad.
Completan la selección películas como el coming of age finlandés Girl Picture, que compitió en Sundance y la Berlinale de 2022; la sueca Together 99, una ácida lectura sobre lo que queda de una comuna hippie de los 70, y una de las películas griegas, a nuestro entender, más importantes de los últimos años, Magnetic Fields.
Una oportunidad de ponerse al día con las cinematografías clásicas de Europa y también de descubrir otras menos exploradas.
DIR: Aslı Özge / 97 min.
Alemania, Turquía, Francia 2024.
DIR: Alli Haapasalo / 101 min.
Finlandia 2022.
DIR: Albert Serra / 165 min.
Francia, España, Alemania, Portugal 2022.
DIR: Yorgos Goussis / 78 min.
Grecia 2021.
DIR: Francesco Costabile / 124 min.
Italia 2024.
DIR: Paulo Carneiro / 77 min.
Portugal, Uruguay 2024.
DIR: Lukas Moodysson / 115 min.
Suecia 2023.
En 2021, The New Yorker afirmó, a nuestro juicio sin error, que “la actriz de cine más importante y original de más de medio siglo es Gena Rowlands”.
Rowlands, quien falleció el pasado 14 de agosto a los 94 años por complicaciones con un Alzheimer que le diagnosticaron hace un lustro, era en efecto otra cosa: una suerte de fenómeno de la naturaleza, un ejemplo excepcional de sensibilidad y capa...