Retrospectiva Martín Rejtman

Nacido en Buenos Aires en 1961, Martín Rejtman tiene una obra literaria y cinematográfica muy singular. Hay un punto en que ambos se encuentran: su tarea como guionista. Estudió cine en Estados Unidos y luego trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà.
Las películas de Rejtman tienen la belleza de resultar familiares y, al mismo tiempo, sorprender a cada paso. Su ópera prima Rapado (1992) se considera hoy la película que inauguró el Nuevo Cine Argentino, una ola que en los 90 revitalizó la industria cinematográfica del país vecino, centrándose en historias humanas y dando voz a lo que antes estaba reprimido.
El cine de Rejtman, luminoso y deliciosamente disparatado, está impregnado de un marcado sentido de lánguida melancolía y mordaz humor negro. Comparado a menudo con cineastas como Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki y Robert Bresson, el estilo de Rejtman, aparentemente sin adornos, pero meticuloso, se nutre de una combinación de encanto y calidez. Son comedias de pura originalidad, inquietantes, a menudo tiernas y siempre imprevisibles.
Es probable que la película que consagró a Rejtman sea Silvia Prieto, con su desdoblamiento entre la comedia y la tragedia, dependiendo de la perspectiva con la que se la observe. “Creo que viene de los diálogos, de hacer o no hablar a los personajes. A medida que fui haciéndolos hablar, apareció el humor en mis películas. La velocidad con la que hablaban también tiene que ver con el humor”, ha reflexionado en alguna entrevista el cineasta.
Siempre en un juego entre la tragedia y la comedia, toda la obra de Rejtman representa el clima sentimental contemporáneo, evocando al mismo tiempo hilaridad y melancolía. A través de un atento minimalismo estilístico logra crear un universo enrarecido que funciona a su vez como un reflejo fiel de la cotidianidad. Esta retrospectiva de su obra de corto y largometraje, comienza con su primer largometraje, Rapado (1992), y antecede a su último film, La práctica, de inminente estreno de la Cinemateca.

Silvia Prieto

DIR: Martín Rejtman / 92 min.

Argentina 1999.

Rapado + Doli vuelve a casa

DIR: Martín Rejtman / 105 min.

Argentina, Países Bajos 1992.

Los guantes mágicos

DIR: Martín Rejtman / 90 min.

Argentina, Francia, Países Bajos, Holanda 2003.

Copacabana + Shakti

DIR: Martin Rejtman / 86 min.

Argentina 2006.

Entrenamiento elemental para actores

DIR: Federico León, Martin Rejtman / 52 min.

Argentina 2009.

Dos disparos

DIR: Martin Rejtman / 105 min.

Argentina, Chile, Alemania, Países Bajos 2014.

Otros Ciclos

Clásicos mexicanos

El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional de México celebró sus 50 años de existencia. Pese a ser una iniciativa financiada por el Estado, ha sido entre otras cosas un pilar de la exhibición del cine independiente nacional e internacional y, desde un principio asumió autonomía en su selección, rompió las barreras de la censura y se confirmó como un faro del séptimo arte y más tarde en un ref...

Ver más

Mariana Enríquez elige las favs del archivo Cinemateca

La escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
No es explícito pero la programación revela cuatro bloques de tres films cada uno que com...

Ver más