A cien años del nacimiento de Marlon Brando no tenía demasiado sentido evocarlo a través de la exhibición de sus películas más notorias (Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata, El salvaje, Nido de ratas, El padrino, Apocalypse Now) que ya han sido demasiado vistas. Y era mejor omitir sus niveles más bajos, como podría ser su Napoleón para Desireé hasta su estereotipado japonés de La casa de té de la luna de agosto, su fallido intento como actor de comedia de Dos seductores, la sobreactuación de Duelo de gigantes o La isla del doctor Moreau o la inoperancia de Una condesa de Hong Kong de Chaplin, donde lo único que estaba bien era Sophia Loren. Este ciclo se ubica a propósito en un digno nivel medio, evitando el encandilado endiosamiento que lo volvió un ícono y con la esperanza de una evaluación más objetiva en el año de su centenario: elige un puñado de títulos de interés, y en varios de ellos Brando está bien, dejando entrever al gran actor que pudo ser si hubiera tenido más disciplina. Faltan acaso Vivirás tu vida, su emocionante debut en el cine, o Último tango en París, donde su presencia eléctrica funciona por encima de las pretensiones de Bertolucci, pero no está mal que esté El rostro impenetrable, su única incursión en la dirección, que demostró que por arriba de su narcisismo poseía cierto talento en el rubro.
DIR: Sidney Lumet / 121 min.
Estados Unidos 1960.
DIR: Marlon Brando / 141 min.
Estados Unidos 1961.
DIR: Lewis Milestone / 185 min.
Estados Unidos 1962.
DIR: Arthur Penn / 135 min.
Estados Unidos 1966.
DIR: John Huston / 108 min.
Estados Unidos 1967.
DIR: Gillo Pontecorvo / 129 min.
Italia 1969.
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Ver másLa escritora argentina se mete en el archivo de Cinemateca Uruguaya, elige y programa sus películas favoritas. Además de programar, Enríquez escribe los textos contando por qué le gustan estas películas, con lo que nos aseguramos que son los textos mejor escritos que jamás han aparecido en nuestro boletín.
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