B de Brando

B de Brando

A cien años del nacimiento de Marlon Brando no tenía demasiado sentido evocarlo a través de la exhibición de sus películas más notorias (Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata, El salvaje, Nido de ratas, El padrino, Apocalypse Now) que ya han sido demasiado vistas. Y era mejor omitir sus niveles más bajos, como podría ser su Napoleón para Desireé hasta su estereotipado japonés de La casa de té de la luna de agosto, su fallido intento como actor de comedia de Dos seductores, la sobreactuación de Duelo de gigantes o La isla del doctor Moreau o la inoperancia de Una condesa de Hong Kong de Chaplin, donde lo único que estaba bien era Sophia Loren. Este ciclo se ubica a propósito en un digno nivel medio, evitando el encandilado endiosamiento que lo volvió un ícono y con la esperanza de una evaluación más objetiva en el año de su centenario: elige un puñado de títulos de interés, y en varios de ellos Brando está bien, dejando entrever al gran actor que pudo ser si hubiera tenido más disciplina. Faltan acaso Vivirás tu vida, su emocionante debut en el cine, o Último tango en París, donde su presencia eléctrica funciona por encima de las pretensiones de Bertolucci, pero no está mal que esté El rostro impenetrable, su única incursión en la dirección, que demostró que por arriba de su narcisismo poseía cierto talento en el rubro.

El hombre en la piel de víbora

DIR: Sidney Lumet / 121 min.

Estados Unidos 1960.

El rostro impenetrable

DIR: Marlon Brando / 141 min.

Estados Unidos 1961.

Motín a bordo

DIR: Lewis Milestone / 185 min.

Estados Unidos 1962.

La jauría humana

DIR: Arthur Penn / 135 min.

Estados Unidos 1966.

Reflejos en tus ojos dorados

DIR: John Huston / 108 min.

Estados Unidos 1967.

Queimada

DIR: Gillo Pontecorvo / 129 min.

Italia 1969.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más