Actores: James Dean

Actores: James Dean

James Dean tendría hoy 93 años (había nacido en febrero de 1931), y murió en un accidente automovilístico el 30 de septiembre de 1955. Esa muerte reforzó un mito que se acentuó tras el estreno, luego de su muerte, de dos de las tres películas que protagonizó.
Antes de ese estrellato fulgurante y ese final trágico había hecho teatro, pasó por el Actor's Studio, hizo papeles pequeños en televisión y cine. Tenía un carácter vulnerable e inseguro que el cine supo explotar. Para la eterna polémica quedará el misterio de su talento: ¿habría madurado como Paul Newman o se habría convertido en un catálogo de tics como Marlon Brando? Ese suele ser el destino de muchos actores salidos del Actor’s Studio. Rindió a buen nivel en Al este del paraíso de Elia Kazan, y sobre todo en Rebelde sin causa, que algún crítico francés definiera como "un documental sobre Dean", que funcionaba pese a las tonterías de su libreto y que confirmaría que era una personalidad que rendía en pantalla cuando encarnaba a un personaje sospechosamente parecido a si mismo. En cambio, el experto George Stevens no supo qué hacer con él en Gigante donde exhibió dificultades para dibujar el arco dramático de un personaje que debía envejecer varias décadas a lo largo del relato.
Por supuesto, la figura de Dean pertenece no solamente a la historia del cine sino también a su mitología, y de ahí que sea difícil prescindir fácilmente de él. Con su encarnación de tipos insatisfechos con su entorno y su muerte prematura se convirtió inevitablemente en el símbolo de una juventud rebelde e hizo que el título de su película más famosa fuera incomprendido: la generación de sus mayores pretendió desligarse rápidamente de él y otros jóvenes creyendo que se estaba diciendo que era un “rebelde sin motivo”. Hay que pensar más bien en el otro sentido de la palabra “causa”: la de un conjunto de valores por los que vale la pena luchar. Los Dean de este mundo buscaban una causa que los justificara y no la encontraron. Algunos años después hubo algunas causas por las que se peleó, y las cosas se pusieron peores. Las tres películas de Dean que este ciclo reúne son a la vez tres ejemplos de buen cine y un testimonio sociológico que sigue vigente.

Gigante

DIR: George Stevens / 201 min.

Estados Unidos 1956.

Al este del paraíso

DIR: Elia Kazan / 115 min.

Estados Unidos 1954.

Rebelde sin causa

DIR: Nicholas Ray / 111 min.

Estados Unidos 1955.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

In memoriam: Diane Keaton

Sus amigos han dicho con frecuencia que era una de las personas más divertidas que habían conocido. Diane Keaton, quien falleció el pasado 11 de octubre, nació en Los Ángeles el 5 de enero de 1946, con el nombre de Diane Hall (utilizaría su propio apellido en la película de Woody Allen que le valió un Oscar).
La mayor de cinco hijos de un ingeniero civil y un ama de casa, empezó a pensar en hac...

Ver más

¡SCREWBALL! La comedia brillante norteamericana

Su origen es la comedia de situaciones del cine mudo y, antes, las farsas teatrales europeas. Importa la minuciosa construcción argumental que construye un enredo tras otro a partir de algún evento por lo general simple (una palabra equivocada, una confusión de identidad) hasta explorar todas las combinaciones humorísticas de esa premisa. Un modelo temprano fue El abanico de lady Windermere, la...

Ver más