Cine uruguayo: 10 años (parte 1). Ed. 2024

Una broma frecuente hace un par de décadas afirmaba que ningún cine había nacido tantas veces como el uruguayo. Ante cada nuevo estreno nacional (que, admitámoslo, ocurría solo de vez en cuando) se afirmaba que ahora sí, en serio, el cine uruguayo había nacido. Luego pasaba un tiempo, la película era olvidada, aparecía otra y el famoso cine volvía a nacer.
Eso ya no corre. Mientras los críticos más franceses del mundo han insistido una y otra vez que el cine ha muerto (Godard era más preciso: “nació con Griffith y murió con Abbas Kiarostami”), los uruguayos demoramos un siglo en poder decir que empezaba a haber una producción estable. El año fue 2001, y los títulos que marcaron un giro en la historia se llamaron 25 watts y En la puta vida. De entonces para acá los títulos se multiplicaron, y el recién nacido empezó a crecer. Un estreno nacional ya no es noticia, y hasta perdimos el complejo a la hora de valorar lo propio. Se acabó aquello de “para ser uruguaya no está tan mal” y hemos podido juzgar las películas nacionales con el mismo criterio que otras: hay bodrios, obras maestras (por lo menos una: Whisky) y un buen número de títulos que se ubica en algún punto intermedio entre los dos extremos.
Una prueba de ello es este ciclo, primero de dos tandas de cine uruguayo estrenado en 2014.

El lugar del hijo

DIR: Manuel Nieto Zas / 122 min.

Uruguay 2013.

Maracaná

DIR: Sebastián Bednarik, Andrés Varela / 75 min.

Uruguay, Brasil 2014.

Cometas sobre los muros

DIR: Federico Pritsch / 76 min.

Uruguay 2014.

Manual del macho alfa

DIR: Guillermo Kloetzer / 72 min.

Uruguay 2014.

Rumor

DIR: Ayara Hernández, Arauco Hernández / 56 min.

Alemania, Uruguay 2014.

Avant

DIR: Juan Álvarez Neme / 98 min.

Uruguay, Argentina 2014.

Otros Ciclos

Peña entre dos archivos. El cine dentro del cine

Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.

Ver más

Libertad para Julian Assange

¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...

Ver más

40 aniversario de Los santos inocentes

Los santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...

Ver más

Trilogía Radusky-Toscano

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...

Ver más