La idea detrás de esta “saga de ciclos” es hacer visible la cantidad de directores y directoras que ahora ya tienen respetadísimas carreras pero que fueron descubiertos primero por nuestros espectadores, ya que la primera exhibición en Uruguay de cualquiera de sus películas fue en la Cinemateca.
Empezamos por Jia Zhang-ke, cuya película Platform fue estrenada el 26 de septiembre de 2004 en el 1º Festival de Primavera (en una época que Martínez Carril hacía tantos festivales que solamente le faltó inventar el festival de verano y el de media estación). Platform se estrenaría en Cinemateca 18 un año más tarde y Zhang-ke siguió siendo una presencia regular en nuestras salas: en el Festival Internacional de 2007 se exhibieron Naturaleza muerta (Sanxia Haoren) y Dong, ambas realizadas el año anterior. Dos películas de Zhang-ke se incluyeron en un ciclo en Pocitos que reunía varios directores del sudeste asiático: Placeres desconocidos (Ben xiao yao) y El mundo (Shijie). Es recién una década de su desembarco en estas costas que el director pasa a la distribución comercial con Lejos de ella (Han she gu ren) y al Monfic, el festival organizado por el Movie, Esa mujer (Jian hu er un), en 2019.
Zhang-ke es uno de los directores más reconocidos de la llamada “sexta generación” de directores formados en la República Popular China pero que produjo su cine por fuera de los canales oficiales, de manera independiente, con financiación privada y de bajo presupuesto. Un cine fácilmente reconocible por su aire casi documental que Zhang-ke usa para observar con una precisión casi de entomólogo los rápidos cambios que sufrió la sociedad china en los últimos años. Su cine, influido por las películas de Bresson y Hou Hsao Hsien, reacciona contra lo producido por la generación anterior (Chen Kaige, Zhang Yimou) que considera no refleja el mundo que él conoce, que es el de los jóvenes descontentos de entornos urbanos que se cuelan por los resquicios del sistema.
Este ciclo, que dista de ser exhaustivo en una obra compuesta por catorce largometrajes de ficción y documental y dieciséis cortos, repasa algunos puntos altos de su carrera.
DIR: Jia Zhang-Ke / 108 min.
China, Hong Kong 1997.
DIR: Jia Zhang-Ke / 138 min.
China, Japón 2004.
DIR: Jia Zhang-Ke / 111 min.
China, Hong Kong 2006.
DIR: Jia Zhang-Ke / 130 min.
China, Francia, Japón 2013.
DIR: Jia Zhang-Ke / 126 min.
China, Francia, Japón 2015.