Centenario de Jorge Semprún

Jorge Semprún cumpliría 100 años y es este un buen motivo para repasar algunos de sus más destacados guiones, así como la única película que dirigió, Las dos memorias. Semprún fue un político y escritor clave para entender la historia de buena parte del siglo XX tanto en España como en Europa. Militante clandestino del Partido Comunista de España, del que fue expulsado en 1964 por diferencia con la línea dirigente del momento, Semprún fue también ministro de Cultura en la restauración democrática española, entre 1988 y 1991.
Como escritor concentró la mayor parte de su obra en la memoria autobiográfica vinculada a su experiencia como prisionero del cambio de concentración nazi de Buchenwald. Como guionista, se embarcó en relatar sus inquietudes ideológicas colaborando con Costa-Gavras en películas como Z, La Confesión y Sección especial y con Alain Resnais en los guiones de Stavisky y La guerra ha terminado.
Semprún estuvo dos veces nominado al Oscar por sus guiones: en 1968 por La guerra ha terminado, de Alain Resnais, y en 1970 por Z, de Costa-Gavras. Estas nominaciones son muestra de cómo sus películas contribuyeron a que el cine de compromiso político llegase también a un territorio tan poco propicio como Hollywood.

Objetivo 500 millones

DIR: Pierre Schoendoerffer / 90 min.

Francia 1966.

La guerra ha terminado

DIR: Alain Resnais / 121 min.

Francia 121.

Z

DIR: Costa-Gavras / 127 min.

Francia, Algeria 127.

La confesión

DIR: Costa-Gavras / 140 min.

Francia, Italia 1970.

El atentado

DIR: Yves Boisset / 120 min.

Francia 1972.

Stavisky

DIR: Alain Resnais / 117 min.

Francia, Italia 1973.

Las dos memorias

DIR: Jorge Semprún / 141 min.

Francia 1974.

Sección especial

DIR: Costa-Gavras / 118 min.

Francia. Alemania, Italia 1975.

Otros Ciclos

Centenario Kōbō Abe

Kōbō Abe (es un seudónimo: su verdadero nombre era Kimifusa Abe) nació en Kita, Tokio, el 7 de marzo de 1924, y falleció en el mismo lugar el 22 de enero de 1993. Fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés. Pasó su niñez en Manchuria; su padre era médico e impartía clases a nivel universitario. Abe regresó a Japón en 1941, y comenzó sus estudios en la Universi...

Ver más

Exhibición especial: El ejército del crimen. Homenaje a Manouchian

Una función en homenaje a Missak Manouchian, comunista de origen armenio, líder de la resistencia francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de febrero de 2024, al cumplirse 80 años de su ejecución a manos de los nazis, los restos de Manouchian ingresaron al Panteón. Es el primer extranjero y el primer comunista en recibir este homenaje por parte del Estado francés.

Ver más

Festival de Cine Latinoamericano de Tenaris Proa 2024

Plaza España y el Complejo SACUDE se convertirán en salas de cine. Dos lugares de encuentro en donde se podrá disfrutar del FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO PROA/TENARIS. Las entradas son libres y gratuitas.

Ver más

Ciclo Desde Finlandia con amor 2024

La Trilogía de los perdedores de Aki Kaurismäki; el largometraje Compartimiento n°6, de Juho Kuosmanen, que narra la improbable amistad entre una estudiante finlandesa y un minero ruso en un tren hacia el Ártico, y la legendaria miniserie de Mikko Niskanen Ocho balas mortales, que muestra una visión monumental de la resistencia humana, integran esta nueva edición de Desde Finlandia con amor.
Es...

Ver más