Jorge Semprún cumpliría 100 años y es este un buen motivo para repasar algunos de sus más destacados guiones, así como la única película que dirigió, Las dos memorias. Semprún fue un político y escritor clave para entender la historia de buena parte del siglo XX tanto en España como en Europa. Militante clandestino del Partido Comunista de España, del que fue expulsado en 1964 por diferencia con la línea dirigente del momento, Semprún fue también ministro de Cultura en la restauración democrática española, entre 1988 y 1991.
Como escritor concentró la mayor parte de su obra en la memoria autobiográfica vinculada a su experiencia como prisionero del cambio de concentración nazi de Buchenwald. Como guionista, se embarcó en relatar sus inquietudes ideológicas colaborando con Costa-Gavras en películas como Z, La Confesión y Sección especial y con Alain Resnais en los guiones de Stavisky y La guerra ha terminado.
Semprún estuvo dos veces nominado al Oscar por sus guiones: en 1968 por La guerra ha terminado, de Alain Resnais, y en 1970 por Z, de Costa-Gavras. Estas nominaciones son muestra de cómo sus películas contribuyeron a que el cine de compromiso político llegase también a un territorio tan poco propicio como Hollywood.
DIR: Pierre Schoendoerffer / 90 min.
Francia 1966.
DIR: Alain Resnais / 121 min.
Francia 121.
DIR: Costa-Gavras / 127 min.
Francia, Algeria 127.
DIR: Costa-Gavras / 140 min.
Francia, Italia 1970.
DIR: Yves Boisset / 120 min.
Francia 1972.
DIR: Alain Resnais / 117 min.
Francia, Italia 1973.
DIR: Jorge Semprún / 141 min.
Francia 1974.
DIR: Costa-Gavras / 118 min.
Francia. Alemania, Italia 1975.
Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.
Ver más¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...
Ver másLos santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...
Ver másAgustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...
Ver más