Cormac McCarthy, quien falleció el pasado 13 de junio a los 89 años (había nacido el 20 de julio de 1933), fue un escritor, dramaturgo y guionista cinematográfico estadounidense, ganador del Premio Pulitzer de ficción 2007 por La carretera (The Road). Es también conocido por sus obras Todos los hermosos caballos (All the Pretty Horses, 1992) y No Country for Old Men (2005). Comenzó su carrera, luego de desempeñarse como soldado y sin haber terminado sus estudios, con El guardián del vergel en 1965. Le siguieron La oscuridad exterior (1968), Hijo de Dios (1973) y Meridiano de sangre (1985). El reconocimiento llegó, en 1992, con Todos los hermosos caballos, primera entrega de la saga La Frontera. En 2006 publicó la historia postapocalíptca, que le valió el Pulitzer. Cormac, cuyo nombre real era Charles, nació, como Howard P.Lovecraft, en Providence, Rhode Island y fue criado en el seno de una familia irlandesa en Knoxville, Tennessee. Luego de terminar la secundaria, estudió Humanidades en la Universidad de Tennessee, pero dejó sus estudios inconclusos para ingresar a la Fuerza Aérea estadounidense. Luego se asentó en Chicago, donde comenzó a publicar en 1965.
Cormac, cuyo estilo ha sido comparado de J. D. Salinger, Thomas Pynchon y William Faulkner, publicó su primera novela El guardián del vergel en 1965. La mayoría de sus obras, de gran complejidad estilística, dan la espalda al lector, ignorando las modas y exigencias comerciales para seguir a los marginados y rebeldes en mundo oscuro y violento.
En 1968 apareció su siguiente libro, La oscuridad exterior, novela sobre una mujer cuyo hijo, fruto de una relación incestuosa, es dejado en el bosque. Mezcla de gótico sureño y western, se ha detectado en el libro la influencia de autores como Melville, Faulkner y Flannery O’Connor.
Con posterioridad publicó Hijo de dios (1973), obra en la que un hombre acusado injustamente de violación se convierte en un psicópata perverso tras salir de prisión. Le siguió Suttree (1979), donde un millonario renuncia a su vida de lujos para convertirse en pescador y el aclamado Meridiano de sangre (1985), western pesadillesco protagonizado por El Chico (The Kid), un joven que se une a un grupo de pandilleros dedicados a perseguir indios.
Con Todos los hermosos caballos (1992), cambió radicalmente el tono de su obra.
la primera entrega de su saga La Frontera, continuada en el libro llamado, justamente La Frontera (1994) y Ciudades De La Llanura (1998).
En 2005 dio a conocer No es país para viejos, obra que sería llevada al cine por los hermanos Coen en 2007. También publicó La Carretera (2006), historia postapocalíptica sobre un padre y un hijo sobreviviendo en un mundo desoldado, por la que recibió el Premio Pulitzer.
Al margen de novelas, Cormac ha escrito también varias obras de teatro como The Stonemason (1994), donde narra las vivencias de una familia negra sureña, y The Sunset Limited (2006), una reflexión sobre dos personas totalmente diferentes (y el suicidio).
Directamente para el cine escribió El abogado del crimen (2011), thriller dirigido por Ridley Scott con Michael Fassbender, Penélope Cruz y Cameron Diaz.
DIR: Billy Bob Thornton / 117 min.
Estados Unidos 2000.
DIR: Tommy Lee Jones / 91 min.
Estados Unidos 2011.
DIR: Ridley Scott / 117 min.
Estados Unidos 2013.
DIR: John Hillcoat / 112 min.
Estados Unidos 2009.
DIR: Ethan y Joel Coen / 125 min.
Estados Unidos 2007.
Yukio Mishima, quien habría cumplido 100 años el pasado 25 de enero. Fue un escritor aclamado y uno de esos frecuentes anuncios de Nobel que nunca se cumplen. También fue
una figuras controversial y polémica de la historia de Japón, debido a su política ultranacionalista, sus proclamas reaccionarias y su impactante muerte por seppuku (suicidio ritual) tras liderar un fallido intento de golpe de...
A pocos días del estreno de la Comedia Nacional de Las brujas de Salem, de Arthur Miller, exhibimos la película homónima de Raymond Rouleau, acompañada de una charla con Andrés Lima, responsable de esta puesta en escena y José Miguel Onaindia, director de la Comedia Nacional quienes explorarán las conexiones entre la película y la propuesta teatral.
Las brujas de Salem es uno de los textos más ...
En un mundo donde la riqueza se concentra en pocas manos, mientras millones de personas luchan por sostener lo básico, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos - Tenemos Que Ver 2025 pone en el centro de su reflexión los derechos económicos. Nos interesa hablar de economía desde una mirada crítica y basada en derechos, cuestionando el despilfarro, la codicia, el consumismo desenfren...
Ver más