Ang Lee

Ang Lee

Ang Lee nació y creció en Taiwán donde estudió cine antes de trasladarse a los Estados Unidos para ampliar su instrucción cinematográfica en Nueva York y teatral en Illinois. Su familia provenía de la China continental, donde sus abuelos fueron asesinados por el régimen de Mao.
Debutó como director con Tui Shou (1992), una comedia dramática sobre familia y choque cultural. Un año después ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa por El Banquete De Boda (1993), comedia romántica con centro en un personaje homosexual con la que consiguió la fama internacional.
Con la comedia de costumbres Comer, Beber, Amar (1994) volvió a repetir nominación al Oscar en la misma categoría, con otra visión generacional con base en las relaciones románticas y familiares.
El primer título filmado por Ang Lee fuera de su país fue Sensatez y sentimientos, una historia de época basada en una novela de Jane Austen que le valió a Emma Thompson un Oscar al mejor guión.
Más tarde, Lee filmó el drama coral y familiar La Tormenta De Hielo (1997), película que adaptó una novela de Rick Moody con un guión premiado en Cannes para James Schamus, y Cabalga Con El Diablo (1999), western con la presencia de Tobey Maguire , Skeet Ulrich y la cantante Jewell.
Con El tigre y el dragón, fantasía histórica de artes marciales basada en un libro de Du Lu Wang y protagonizada por Michelle Yeoh, Chow Yun-Fat y Ziyi Zhang , el director taiwanés logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Tres años después adaptó el cómic de la Marvel Hulk (2003) , que no entusiasmó a casi nadie, para luego triunfar con el drama homosexual Secreto en la montaña, película por la que ganó el Oscar como mejor director.
Su carrera no terminó allí. En Lujuria (2007) filmó una historia de intriga y erotismo en tiempos de la ocupación japonesa de China. En Destino Woodstock (2009) ambientó su historia en la celebración a finales de los años 60 del célebre musical Festival de Woodstock. La fantasía La Vida De Pi (2012), le valió ganó un segundo Oscar como mejor director. Su obra más reciente incluye, entre otros, el drama ambientado en Irak Billy Lynn (2016) y la fantasía de acción Géminis (2019), con Will Smith.

El banquete de bodas

DIR: Ang Lee / 106 min.

Taiwán, Estados Unidos 1993.

Comer, beber, amar

DIR: Ang Lee / 124 min.

Taiwán, Estados Unidos 1994.

Sensatez y sentimientos

DIR: Ang Lee / 135 min.

Reino Unido, Estados Unidos 1995.

La tormenta de hielo

DIR: Ang Lee / 113 min.

Estados Unidos 1997.

Cabalga con el diablo

DIR: Ang Lee / 145 min.

Estados Unidos 1999.

Pushing hands

DIR: Ang Lee / 105 min.

Taiwán 1992.

Secreto en la montaña

DIR: Ang Lee / 134 min.

Estados Unidos 2005.

Crimen y lujuria

DIR: Ang Lee / 157 min.

Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong 2007.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más