Ang Lee nació y creció en Taiwán donde estudió cine antes de trasladarse a los Estados Unidos para ampliar su instrucción cinematográfica en Nueva York y teatral en Illinois. Su familia provenía de la China continental, donde sus abuelos fueron asesinados por el régimen de Mao.
Debutó como director con Tui Shou (1992), una comedia dramática sobre familia y choque cultural. Un año después ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa por El Banquete De Boda (1993), comedia romántica con centro en un personaje homosexual con la que consiguió la fama internacional.
Con la comedia de costumbres Comer, Beber, Amar (1994) volvió a repetir nominación al Oscar en la misma categoría, con otra visión generacional con base en las relaciones románticas y familiares.
El primer título filmado por Ang Lee fuera de su país fue Sensatez y sentimientos, una historia de época basada en una novela de Jane Austen que le valió a Emma Thompson un Oscar al mejor guión.
Más tarde, Lee filmó el drama coral y familiar La Tormenta De Hielo (1997), película que adaptó una novela de Rick Moody con un guión premiado en Cannes para James Schamus, y Cabalga Con El Diablo (1999), western con la presencia de Tobey Maguire , Skeet Ulrich y la cantante Jewell.
Con El tigre y el dragón, fantasía histórica de artes marciales basada en un libro de Du Lu Wang y protagonizada por Michelle Yeoh, Chow Yun-Fat y Ziyi Zhang , el director taiwanés logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Tres años después adaptó el cómic de la Marvel Hulk (2003) , que no entusiasmó a casi nadie, para luego triunfar con el drama homosexual Secreto en la montaña, película por la que ganó el Oscar como mejor director.
Su carrera no terminó allí. En Lujuria (2007) filmó una historia de intriga y erotismo en tiempos de la ocupación japonesa de China. En Destino Woodstock (2009) ambientó su historia en la celebración a finales de los años 60 del célebre musical Festival de Woodstock. La fantasía La Vida De Pi (2012), le valió ganó un segundo Oscar como mejor director. Su obra más reciente incluye, entre otros, el drama ambientado en Irak Billy Lynn (2016) y la fantasía de acción Géminis (2019), con Will Smith.
DIR: Ang Lee / 106 min.
Taiwán, Estados Unidos 1993.
DIR: Ang Lee / 124 min.
Taiwán, Estados Unidos 1994.
DIR: Ang Lee / 135 min.
Reino Unido, Estados Unidos 1995.
DIR: Ang Lee / 113 min.
Estados Unidos 1997.
DIR: Ang Lee / 145 min.
Estados Unidos 1999.
DIR: Ang Lee / 105 min.
Taiwán 1992.
DIR: Ang Lee / 134 min.
Estados Unidos 2005.
DIR: Ang Lee / 157 min.
Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong 2007.
Las “películas de rodaje” constituyen un género cinematográfico en sí mismo, en las que el proceso de creación de un film se convierte en el tema principal. Varias obras famosas ilustran esa tendencia, y no debe llamar la atención que los franceses lo hayan practicado con particular asiduidad: la relación entre crítica y realización cinematográfica posee rasgos especiales en Francia, donde la c...
Ver másEn algún momento de la historia del cine pudo parecer que el film noir nos abandonó. Así como el western se volvió crepuscular y luego muy excepcional, el policial negro negrísimo que inaugurara oficialmente El halcón maltés en 1941 también se volvió una mercancía escasa, más fácil de encontrar en evocaciones europeas o incluso asiáticas que en su Hollywood natal. Pero desde los 80 regresó con ...
Ver más