Talento centenario

El presente ciclo evoca a un grupo de personalidades que en 2022 hubieran cumplido cien años, y de paso repasa un conjunto de películas que se beneficiaron de su talento. Directores como Blake Edwards, Juan Antonio Bardem y Arthur Penn; actores y actrices como Veronica Lake, Vittorio Gassman, Ava Gardner, Christopher Lee, Ugo Tognazzi y Judy Garland. También el uruguayo Taco Larreta, que fue guionista, director y actor.


Vittorio Gassman. Debutó en 1943 en un pequeño teatro y a los 26 años ya recitaba a las órdenes del gran Luchino Visconti. En la pantalla grande, el éxito le llegó en 1948 de la mano de Arroz amargo. Irónicamente, la mayor popularidad de este formidable shakespeareano derivó de su condición de actor cómico en películas que a veces estaban a la altura de su talento y otras veces no.

Blake Edwards. Días de vino y rosas, (1963) fue su primera incursión en el drama, con su retrato de amor y alcoholismo con Jack Lemmon y Lee Remick. Otro de los momentos cumbre de su carrera lo constituye la comedia romántica Muñequita de lujo (1961, adaptación de Truman Capote). Edwards hizo un poco de todo, pero su fama proviene de la serie de la Pantera Rosa.

Veronica Lake fue una actriz estadounidense de cine, teatro y televisión a la que instantáneamente se la reconoce por su característico peinado. Es recordada por su actuación en la comedia Por meterse a redentor del gran Preston Sturges y por sus películas de cine negro de la década de 1940, generalmente en pareja con Alan Ladd.

Christopher Lee. El aristocrático Drácula dirigido de 1958 por Terence Fisher desplazó para siempre la figura de Bela Lugosi e hizo de él el mejor vampiro de la historia. Repitió este personaje y otros, primero para la empresa Hammer, y luego para otras empresas como la Amicus. Su apostura y espléndida voz hicieron de él una leyenda.

Ava Gardner. Hollywood la lapidó con el latiguillo de ser “el animal más hermoso del mundo”. Su gran oportunidad le llegó en 1946 cuando la MGM la cedió al estudio Universal, donde Robert Siodmak la convirtió en una mujer fatal en la película Forajidos. En los siguientes años consiguió varios éxitos, entre ellos Mogambo, de John Ford, trabajo que le valió una nominación al Oscar.

Judy Garland. Actriz y cantante estadounidense que comenzó su carrera como estrella infantil en la década de 1930. Garland alcanzó la fama por su papel de Dorothy Gale en El mago de Oz (1939). Su carrera en el cine incluye títulos tan célebres como La rueda de la fortuna (1944), El reloj (1945) y El pirata (1948), las tres dirigidas por Vincente Minnelli, con quien se casó y tuvo una hija famosa llamada Liza.

Ugo Tognazzi. Su gran calidad actoral le permitió participar en películas de directores de la talla de Dino Risi, Marco Ferreri, Ettore Scola, Pier Paolo Passolini y Mario Monicelli. Participó en cerca de 150 películas, compartiendo cartel con actores y actrices como Gassman, Mastroianni, Philippe Noiret, Catherine Deneuve o Monica Vitti.

Juan Antonio Bardem. Pese a las dificultades con la censura franquista por su filiación comunista, realizó un sinfín de películas, entre las que destacan: Cómicos (1953), Muerte de un ciclista (1955), Calle mayor (1956) y Nunca pasa nada (1963). Ha sido crítico en diversas publicaciones como La hora, Índice u Objetivo. Su hermana Pilar y su sobrino Javier son dos destacados actores del panorama cinematográfico español.

Arthur Penn. En 1962 realizó Ana de los milagros, película por la que Anne Bancroft y Patty Duke ganaron sendos Óscar. Su film Bonnie y Clyde (1967) constituyó un éxito rotundo, logrando por fin hacer valer su talento (y se mantiene como el mejor film de gangsters de la historia, con las disculpas a El padrino II).

Antonio Larreta. Hombre de teatro y cine, alguien debería recordar que fue también uno de los mejores críticos de la generación del 45, a la altura de HomeroAlsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal. El cine, que fue su pasión primigenia, le fue casi siempre esquivo y su relación con él se limitó a una dirección y unas pocas actuaciones.

Il sorpasso

DIR: Dino Risi / 105 min.

Italia 1962.

Muñequita de lujo

DIR: Blake Edwards / 115 min.

Estados Unidos 1961.

La dalia azul

DIR: George Marshall / 96 min.

Estados Unidos 1946.

La maldición de Frankenstein

DIR: Terence Fisher / 82 min.

Reino Unido 1957.

Los asesinos

DIR: Robert Siodmak / 103 min.

Estados Unidos 1946.

Nace una estrella

DIR: George Cukor / 175 min.

Estados Unidos 1954.

La jaula de las locas

DIR: Edouard Molinaro / 110 min.

Francia 1978.

Calle Mayor

DIR: Juan A. Bardem / 95 min.

España 1956.

Bonnie y Clyde

DIR: Arthur Penn / 112 min.

Estados Unidos 1967.

La ventana

DIR: Carlos Sorín / 85 min.

Argentina, España 2008.