foto El traidor

El traidor

Il traditore

Italia, Alemania, Francia, Brasil, 2019

Dirección: Marco Bellochio

Guion / Script: Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santoldi, Francesco Piccolo.

Producción / Production: Beppe Caschetto.

Fotografía / Cinematography: Vladan Radovic.

Edición / Film editing: Francesca Calvelli.

Intérpretes / Cast: Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno.

Duración: 152 minutos

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el voto que hizo a la Cosa Nostra.

Uno de los sucesos más recordados de la crónica negra de la mafia italiana fue el atentado cometido contra el juez Giovanni Falcone en 1992. Ese capítulo significó un punto de inflexión y Falcone se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra la Cosa Nostra. Pero junto a esa historia hay otra menos conocida que tuvo como protagonista a Tommaso Buscetta, un personaje lleno de matices que da pie a Marco Bellocchio para crear una de las mejores películas de los últimos años. De la mano de un magnífico Pierfrascesco Favino, el director de Buenos días, noche y Vincere realiza el retrato de un personaje llamativo por la complejidad de sus dilemas morales, un hombre que despierta empatía, pero no respeto. Bellocchio no elude su responsabilidad criminal, pero también revela su particular código de honor. El resultado es una crónica apasionante, que no esquiva las dimensiones políticas de la historia, analizando los vínculos entre la Cosa Nostra y otras instituciones, entre ellas el propio Estado.

In the early 1980s, an all-out war rages between Sicilian mafia bosses over the control of heroin trafficking. Tommaso Buscetta, a self-made man, is forced to hide out in Brazil. However, back in Italy, scores are being settled. Arrested and then extradited by the Brazilian police, Buscetta makes a decision that will change the entire story of the mafia: he decides to meet with Judge Giovanni Falcone and betray the vow he made to the Cosa Nostra.

One of the most memorable events of the cronaca nera of the Italian mafia was the attempt on Judge Giovanni Falcone's life in 1992. This chapter meant a turning point and Falcone became a symbol of the fight against the Cosa Nostra. But there is a lesser-known story from that time with Tommaso Buscetta as the protagonist, a character full of nuances that leads Marco Bellocchio to create one of the best films of the last few years. Led by the magnificent Pierfrascesco Favino, the director of Good Morning, Night and Vincere paints a picture of a striking character given the complexity of his moral dilemmas. A man that makes you feel empathy, but not respect. Bellocchio does not escape criminal responsibility yet he reveals his particular honor code. The result is an engrossing chronicle that does not circumvent the political side of the story, analyzing the ties between the Cosa Nostra and other institutions, like the State itself.


Marco Bellochio

Bobbio, Italia, 1939 / Bobbio, Italy, 1939

Desde Las manos en los bolsillos , su primer largometraje realizado en 1965, Bellocchio ha construido una obra contestataria y comprometida en la lucha contra la moral burguesa. En su prolífica y multipremiada filmografía destacan títulos como La China se avecina (1967), En el nombre del padre (1972), Salto al vacío (1980), Buenos días, noche (2003), Vincere (2009) o Dulces sueños (2016).

Since Fist in the Pocket , his first feature film made in 1965, Bellocchio has created a non-conformist body of work committed to the fight against bourgeois morality. His prolific filmography has earned him multiple awards and includes titles such as China is Near (1967), In the Name of the Father (1972), Leap into the Void (1980), Good Morning, Night (2003), Vincere (2009) and Sweet Dreams (2016).

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.