foto De repente, el paraíso
Con(sagrados)

De repente, el paraíso

It must be heaven

Francia, Qatar, Alemania, 2019

Dirección: Elia Suleiman

Guion / Script: Elia Suleiman.

Producción / Production: Édouard Weil, Laurine Pelassy, Elia Suleiman, Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Serge Noël.

Fotografía / Cinematography: Sofian El Fani.

Edición / Film editing: Véronique Lange.

Intérpretes / Cast: Elia Suleiman, Ali Suliman, Holden Wong, Robert Higden, François Girard, Gael García Bernal, Sebastien Beaulac.

Duración: 97 minutos

Elia Suleiman, el personaje principal y narrador de la historia, huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece seguirlo, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia de enredos. No importa lo lejos que viaje, da igual que sea París, Nueva York o Doha; siempre hay algo que le recuerda a su hogar: los controles en la frontera, la policía o el racismo. A pesar de que Elia trata de integrarse en la sociedad, la tarea no resulta sencilla.

El cineasta Elia Suleiman obtuvo una mención especial y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la pasada edición de Cannes con esta reflexión sobre la identidad palestina y su lugar en el mundo. Con su particular tono humorístico, hierático y silente, heredero de Jacques Tati, Suleiman propone un periplo desde Palestina a Europa y Estados Unidos, para dejar constancia de las conexiones y diferencias entre su hogar y el resto del mundo. La construcción humorística y el equilibrio entre la ternura y la sátira sin concesiones hacen de este film uno de los mejores de su filmografía. Nada escapa a su mirada crítica: ni la policía, ni el ciudadano de a pie, ni mucho menos la industria cinematográfica. Suleiman apuesta por un modo diferente de colocar en el mapa la difícil situación de Palestina, huyendo de dramatismos, pero sin eludir la responsabilidad que parece sentir como narrador de su historia.

Elia Suleiman, the main character and narrator of the story, escapes from Palestine seeking a new home only to find that Palestine is trailing behind him, no matter where he goes. The promise of a new life soon turns into a comedy of errors: however far he travels—whether Paris, New York or Doha—, something always reminds him of home. Border security, the police or racism. Although Elia tries to fit into society, this is no easy task.

Filmmaker Elia Suleiman received a special mention and the FIPRESCI prize from international critics in the latest edition of the Cannes festival with this reflection on Palestinian identity and its place in the world. With his particular hieratic and silent humor, inherited from Jacques Tati, Suleiman takes us on a journey from Palestine to Europe and the United States, to leave a record of the connections and differences between his home and the rest of the world. The comic structure and the balance between tenderness and satire without compromise places this film among his top ones so far. Nothing escapes his critical eye: the police, the people in the street, especially not the film industry. Suleiman takes a chance on a different way to put the difficult Palestinian situation on the map, steering clear from drama but not avoiding the responsibility that he seems to take on as narrator of his story.


Elia Suleiman

Nazaret , Israel, 1960 / Nazareth, Israel, 1960

Su debut cinematográfico, Chronicle of a disappearance , ganó el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia de 1996. En 2002, Divine intervention obtuvo el premio del jurado en Cannes y el premio a la mejor película extranjera en los Premios Europeos de Roma. El tiempo que queda (2009), el corto Diary of a beginner (segmento de 7 días en La Habana , 2012) son otros de sus títulos.

His feature debut, Chronicle of a Disappearance , won the Best First Film award at the 1996 Venice Film Festival. In 2002, Divine Intervention won the Jury Prize at the Cannes Film Festival and the Best Foreign Film prize at the European Awards in Rome. The Time That Remains (2009) and the short film Diary of a Beginner (part of 7 Days in Havana , 2012) are some of his other works.

Trailer

Horarios

sábado 28 de noviembre
17:15 [LIFE 21 ]
jueves 3 de diciembre
20:40 [Sala 3 Cinemateca ]
sábado 5 de diciembre
20:30 [LIFE 21 ]