foto Radio silence
Panorama

Radio silence

Suiza, México, 2019

Dirección: Juliana Fanjul

Guion / Script: Juliana Fanjul.

Producción / Production: Philippe Coeytaux, Nicolas Wadimoff (Akka Films).

Fotografía / Cinematography: Jérôme Colin.

Edición / Film editing: Yael Bitton.

Intérpretes / Cast: Carmen Aristegui.

Duración: 79 minutos

Marzo de 2015, tras la presentación de un escándalo de corrupción que involucra al presidente, Carmen Aristegui, la principal voz del periodismo independiente en México, es despedida junto a su equipo de la emisora de radio MVS. Al día siguiente, más de 200.000 personas se manifiestan y firman una petición pidiendo su regreso y el fin de la censura. Pero, ¿quién es esta famosa periodista mexicana? ¿cómo llegó a convertirse en símbolo de resistencia y libertad de expresión en México? ¿quiénes son sus principales enemigos? ¿por qué sigue viva cuando decenas de periodistas han sido asesinados durante los últimos años?

El nuevo documental de la directora de Muchachas (2015), captura la prolongada y arriesgada lucha de Carmen Aristegui para reabrir su emisora en favor de la libertad de expresión. La periodista representa para los millones de personas que la apoyan la única voz alternativa a la versión oficial. En otro país, esta podría ser una tarea más fácil, pero en México, donde el sistema socioeconómico está dominado por el narcotráfico y la corrupción política, para Carmen y su equipo será una ardua batalla. Sin mostrar nunca el horror, Juliana Fanjul nos hace esperar lo peor sin privar a su protagonista de esa amabilidad y sentido del humor que la hacen única. La voz fuera de cámara de la directora (cuyas palabras, implacables pero realistas, son elegidas con sumo cuidado) aporta a la película un sabor agridulce, poético y a la vez contundente.

March 2015, following the coverage of a corruption scandal involving the president, Carmen Aristegui, the main voice of independent journalism in Mexico, is fired along with her team from the MVS radio station. The next day, over 200,000 people held a demonstration and signed a petition calling for her return and the end of censorship. But who is this famous Mexican journalist? How did she become a symbol of resistance and freedom of expression in Mexico? Who are her main enemies? Why is she still alive when dozens of her colleagues have been murdered in recent years?

The latest documentary from the director of Muchachas (2015), captures the prolonged and dangerous struggle of Carmen Aristegui to reopen her station in favor of freedom of speech. The

journalist represents, for the millions of people who support her, the only alternative voice to the official narrative. If it were a different country, this might be an easier task, but in Mexico, where the socio-economic system is dominated by drug trafficking and political corruption, Carmen and her team have an uphill battle on their hands. Without ever showing the horror, Juliana Fanjul makes us imagine the worst without depriving her heroine of the kindness and sense of humor that make her so special. The off-camera voice of the director—whose words, pitiless but terribly real, are chosen with great care—gives the film a bittersweet flavor, as poetic as it is blunt.


Juliana Fanjul

Ciudad de México, México, 1981 / Mexico City. Mexico, 1981

Estudió comunicación social en la Universidad Iberoamericana de México. También se graduó del Departamento de Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños. Trabajó como asistente de dirección. En 2015 estrenó su primer largometraje documental, Muchachas. Cuba calling (2014), Hilda e Helena (2013) y Si seguimos vivos (2010) son otros de sus títulos.

She studied Social Communication at the Universidad Iberoamericana in Mexico. She also graduated from the Documentary Department of the International Cinema and TV School of San Antonio de los Baños. She worked as an assistant director. In 2015, she premiered her first documentary feature, Muchachas. Cuba Calling (2014), Hilda e Helena (2013) and Si seguimos vivos (2010) are some of her other films.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.