foto La famosa invasión de los osos en Sicilia

La famosa invasión de los osos en Sicilia

La fameuse invasion des ours en Sicile

Francia, 2019

Dirección: Lorenzo Mattotti

Guion / Script: Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattotti.

Producción / Production: Valérie Schermann, Christophe Jankovic.

Edición / Film editing: Sophie Reine.

Intérpretes / Cast: Leïla Bekhti, Thomas Bidegain, Jean-Claude Carrière, Beppe Chierici, Arthur Dupont.

Duración: 82 minutos

Todo comienza con la captura de Tonio, el hijo del rey oso, por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el rey Léonce decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

El personalísimo universo visual del ilustrador y novelista gráfico Lorenzo Mattotti se funde aquí con el de Dino Buzzati, autor de la novela juvenil que adapta esta joya de la animación moderna. Su historia desarrolla una fábula sobre las relaciones entre los seres humanos y los osos, de la que emerge una alegoría sobre la colonización, la compleja relación del hombre con la naturaleza, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder. La animación, de trazo limpio y cromatismo muy bien definido, es otra de las grandes conquistas del film, junto a las coreografías musicales y el tratamiento de los espacios, particularmente imaginativo en la plasticidad de las proporciones y de las perspectivas. La ópera prima de Mattotti es, en fin, una reivindicación de la belleza de la animación tradicional, así como una obra conformada de múltiples capas de significado que, como las de Maurice Sendak, Gianni Rodari o Antoine de Saint-Exupéry, parten de lo infantil para alcanzar lo universal.


It all starts when Tonio, the bear king's son, is captured by a group of hunters in the Sicilian mountains. When the harsh winter threatens its people with starvation, King Léonce decides to invade the kingdom of man. With the help of his army and a powerful wizard, the king manages to find his son Tonio. However, they soon discover bears are not meant to live in the land of man.

The extremely personal visual universe of illustrator and graphic novelist Lorenzo Mattotti merges with that of Dino Buzzati, author of the YA novel on which this gem of modern animation is based. The story builds upon a fable about the relationship between humans and bears, from which emerges an allegory on colonization, the complex relationship between man and nature, cultural appropriation and the tyrannical use of power. The animation, clean-cut and with a well-defined use of color, is another of the great conquests of the film, along with the musical choreographies and the use of spaces, particularly inventive when it comes to the flexibility of proportions and perspectives. Mattotti's debut feature is, in a nutshell, a vindication of the beauty of traditional animation, as well as a work made up of multiple layers of meaning that, as was the case with Maurice Sendak, Gianni Rodari or Antoine de Saint-Exupéry, uses a children's story to then focus on a universal truth.


Lorenzo Mattotti

Brescia, Italia, 1954 / Brescia, Italy, 1954

Es uno de los más reconocidos ilustradores y artistas gráficos de la actualidad. Estudió arquitectura, carrera que abandonó para dedicarse al mundo del cómic. Sus trabajos han sido publicados en las más importantes revistas y sus libros traducidos a diversos idiomas. En 2004 participó en la película Eros de Wong Kar-Wai, Soderbergh y Antonioni, creando los segmentos que dividen los episodios.


He is one of the most famous illustrators and graphic artists today. He studied architecture, which he abandoned in favor of comics. His works have been published in the most prestigious magazines and his books have been translated into several languages. In 2004, he worked on the film Eros by Wong Kar-Wai, Soderbergh and Antonioni, creating segments that connected its three episodes.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.