foto Para Sama

Para Sama

For Sama

Reino Unido, Siria, 2019

Dirección: Waad al-Kateab,Edward Watts

Producción: Waad al-Kateab.

Producción ejecutiva : Ben de Pear, Nevine Mabro, Siobhan Sinnerton, George Waldrum, Raney Aronson-Rath, Dan Edge.

Fotografía : Waad al-Kateab.

Edición: Chloë Lambourne, Simon McMahon.

Duración: 95 minutos

Para Sama es un personal y poderoso documental en forma de carta que Waad al-Kateab, una madre siria de 26 años, dirige a su hija Sama durante los últimos días del asedio de Alepo. Waad vive con el padre de Sama, que trabaja como médico y responsable del último hospital de Alepo controlado por los rebeldes. Con la ciudad totalmente sitiada y soportando los bombardeos diarios ejecutados por el régimen sirio y la fuerza aérea rusa, Waad teme que puedan ser asesinados en cualquier momento. Así surge este conmovedor mensaje filmado a su hija, para explicarle quiénes eran sus padres y por qué luchaban, como un futuro recuerdo para la niña en caso de que no sobrevivan.

Esta ovacionada crónica del asedio de Alepo vivido desde dentro destaca de entre la mayoría de los documentales sobre Siria porque analiza de forma brillante las motivaciones de aquellas personas que decidieron quedarse en las zonas afectadas por la guerra, mostrando la devastadora realidad de un conflicto vivo en la actualidad que suele ser reducido por los medios de comunicación a meras abstracciones e ideas. Para Sama se erige como valiosísima y necesaria denuncia de las atrocidades vividas por la población siria ante la más absoluta indolencia mostrada por la comunidad internacional; y como grito desesperado para agitar conciencias, para obligarnos a hacer frente a un conflicto que no debemos olvidar.


Waad al-Kateab

Alepo, Siria, 1991 / Aleppo, Syria, 1991

En 2016 Waad al-Kateab comenzó a documentar los horrores de Alepo para Channel 4 News en una serie titulada Inside Aleppo. Estos reportajes ganaron 24 premios, incluido el Emmy por la cobertura de noticias de última hora. Para Sama es su ópera prima.

Edward Watts

Londres, Reino Unido

Ganador de un Emmy por Escape from ISIS (2015), ha dirigido más de veinte ficciones y documentales por todo el mundo, tratando temas como los crímenes de guerra en el Congo o las coloridas vidas de los residentes en las favelas de Río de Janeiro.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.