foto La casa de Aga

La casa de Aga

Shpia e Agës

Kosovo, Croacia, Francia, Albania, 2019

Dirección: Lendita Zeqiraj

Guion / Script: Lendita Zeqiraj.

Producción / Production: Bujar Kabashi.

Fotografía / Cinematography: Sofian El Fani.

Edición / Film editing: Keka Berisha, Thomas Marchand.

Intérpretes / Cast: Arti Lokaj, Rozafa Çelaj, Adriana Matoshi, Basri Lushtaku, Shengyl Ismaili, Melihate Qena, Rebeka Qena.

Duración: 107 minutos

Aga es un niño de 9 años que lucha secretamente por encontrar a su padre desaparecido, mientras vive con cinco mujeres en una casa a las afueras de la ciudad. Gana dinero vendiendo cigarrillos en la calle, donde conoce a Cera, un hombre arrogante y abusivo que tiene una orden de alejamiento de la casa debido al continuo acoso al que somete a Luma, una de las mujeres. Pero cuando la atormentada Zdenka intenta suicidarse, Cera es el único que ayuda a Aga a llevarla al hospital.

La sugerente ópera prima de Lendita Zeqiraj se centra en la complejidad de las relaciones humanas poniendo el foco en las potentes historias protagonizadas por las mujeres que conviven con Aga, personajes tradicionalmente subrepresentados en la que sigue siendo una sociedad muy patriarcal. Desde el inicio del film, hay algo desconcertante en la representación de esta singular familia que comparte anécdotas a la luz del sol mientras prepara la comida. Las mujeres —todas ellas ricas en contradicciones y magníficamente interpretadas— ríen, discuten y se lanzan pequeñas chanzas sobre la edad, la belleza o la experiencia sexual. Sin embargo, esta alegría en seguida se percibe frágil, como si en cualquier momento pudiese resquebrajarse. Y es que, con delicadeza y mucha inteligencia, Zeqiraj logra complementar lo que en un principio se presenta como un luminoso drama iniciático con un trasfondo que pone de manifiesto los conflictos socioculturales de la sociedad kosovar.

Aga is a 9-year-old boy secretly struggling to find his missing father while living with five women in a house outside the city. He makes money by selling cigarettes on the street, where he meets Cera, an arrogant and abusive man who has a restraining order on the house because he is constantly harassing Luma, one of the women. But when a tormented Zdenka attempts suicide, Cera is the only one around to help Aga take her to the hospital.

Lendita Zeqiraj's intriguing feature debut revolves around the complexity of human relationships, focusing on the powerful stories led by the woman living with Aga, typically underrepresented characters in what is still an extremely patriarchal society. From the beginning of the film, there is something puzzling about the way in which this unique family is portrayed, sharing stories while cooking during the day. The women—all of them full of contradictions and wonderfully portrayed—laugh, talk and joke about their age, beauty and sexual experience. However, this joy is instantly perceived as fragile, as if it could crack at any moment. This is how, delicately and cleverly, Zeqiraj manages to round off what is at first shown as a bright coming of age drama set against a backdrop of socio-cultural conflicts in Kosovan society.


Lendita Zeqiraj

(Pristina, Kosovo, 1972)

Esta prestigiosa guionista y directora fue declarada "Cineasta Nacional del Año 2014" y galardonada con el "Premio Anual a la Excelencia Cinematográfica" por el Ministerio de Cultura de Kosovo. Sus cortos, entre los que destacan Balcony (2013) y Fence (2018), han participado en más de 300 festivales internacionales de cine, obteniendo premios en varios de ellos. La casa de Aga es su ópera prima.

This prestigious scriptwriter and director was declared "National Filmmaker of the Year 2014" and won the "Annual Film Excellence Award for Cinematic Achievements" by the Kosovo Ministry of Culture. Her shorts, among which Balcony (2013) and Fence (2018) stand out, have been part of over 300 international film festivals, winning awards in a number of them. Aga's House is her feature debut.

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