foto Planta permanente

Planta permanente

Argentina, Uruguay, 2019

Dirección: Ezequiel Radusky

Guion: Ezequiel Radusky, Diego Lerman.

Producción: Diego Lerman, Nicolás Avruj.

Fotografía: Lucio Bonelli.

Edición: Valeria Racioppi.

Intérpretes: Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez.

Duración: 78 minutos

Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruye el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.

De la mano de una dupla protagonista incontestable formada por las actrices Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky compone una tragicomedia crítica y abiertamente reivindicativa, salpicada con la dosis precisa de humor negro. Y centrándose en el particular microcosmos de la administración pública, se atreve como pocos a diseccionar las miserias de la contemporaneidad. El resultado no es solo un lúcido y abrumador retrato del anquilosado universo burocrático sino —y esencialmente— un mirador por el que observar cómo la falta de diálogo y conciencia de la clase trabajadora provoca fricciones y divisiones internas, allanando el camino a la manipulación ejercida desde la cúpula del poder. La suave banda sonora es hábilmente administrada para acompañar el ritmo de la película, demostrando que una historia bien contada no necesita grandes artificios para atrapar al público.


Ezequiel Radusky

(Tucumán, Argentina, 1981)

Actor, escritor y director de cine. Su anterior largometraje, Los dueños (2013), codirigido con Agustín Toscano, se estrenó en el Festival de Cannes. Los cortometrajes Groenlandia (2014) y Muñecos del destino (2012) son otros de sus trabajos. El proyecto de Planta permanente fue premiado en los festivales de San Sebastián y La Habana.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.