Argentina, 2019
Dirección: Laura Citarella, Mercedes Halfon
Intervenciones de: MartÃn RodrÃguez, Marcelina Jarma, MartÃn Gambarotta, Graciela Goldchluk, Ana Porrúa.
Duración: 90 minutos
Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil. Previsiblemente, surgen preguntas, pero también revelaciones, momentos casi secretos de belleza y de lucidez, y una persistente incertidumbre que acaba por volverse un objetivo. A través de esas estrategias laterales, Juana Bignozzi acaba por aparecer en el film en todo su esplendor, invencible y vital: el film triunfa.
Cuando la universalmente reconocida poeta argentina Juana Bignozzi murió en 2015, nombró albacea universal de su obra a la joven periodista y también poeta Mercedes Halfon, quien, naturalmente, se comprometió a hacer justicia con la magnitud de este legado. Para ello, contó con el apoyo de Laura Citarella y sus compañeras de El Pampero Cine. Juntas construyen un film que comienza como una interesante cinta de investigación, para acabar convirtiéndose en un enriquecedor y emotivo diálogo entre poetas y cineastas y, a través de ellas, de la propia Juana Bignozzi con el espectador. Porque una vez que la autora de Las poetas visitan a Andrea del Sarto —entre otros maravillosos poemarios— aparece en escena, su elocuencia, su fuerte personalidad y su poesÃa cobran vida en cualquier idioma, y eso demuestra la grandeza del cine.