foto Desterro
Competencia iberoamericana de largometrajes

Desterro

Brasil, Portugal, Argentina, 2020

Dirección: María Clara Escobar

Guion / Script: Maria Clara Escobar.

Producción / Production: Paula Pripas, João Matos, Ivan Eibuszyc.

Fotografía / Cinematography: Bruno Risas.

Edición / Film editing: Patrícia Saramago.

Intérpretes / Cast: Carla Kinzo, Otto Jr., Rômulo Braga, David Lobo.

Duración: 123 minutos

Una casa está en llamas. Todas las casas. Un viaje se convierte en varios viajes y ese es sin retorno. Muchas mujeres hablan. Cuentan sus historias. La pérdida, la muerte y la lucha por ser, al lado de los otros.

La poeta y cineasta Maria Clara Escobar estrenó Desterro , su primer largometraje de ficción, en la competencia oficial del Festival de Róterdam. Dividido en tres capítulos, el relato gira en torno a Laura e Israël, una pareja que vive con su hijo Lucas en un tranquilo barrio brasileño. La monotonía parece haber hecho trizas todas sus inquietudes y su relación atraviesa un momento delicado. Pero Desterro no es un drama sobre la crisis de pareja o, al menos, no solo eso. Estamos anteuna película que es varias películas al mismo tiempo, con sus respectivos discursos narrativos y cinematográficos perfectamente diferenciados. Escobar reflexiona sobre la necesidad de conectar los sentimientos con palabras para no dejarse llevar por la apatía, y sobre los obstáculos burocráticos como forma de control, pero también pone el foco en el papel de la mujer en la sociedad actual, transformándose en un grito enérgico y necesario —conectado con el sentir general de los países latinoamericanos—, a través del personaje de Laura y de los monólogos interpretados por las actrices Bárbara Colen, Georgette Fadel e Isabel Zuaa. Pasando deliberadamente del realismo a formas más abstractas de reflexión, Desterro nos conduce hacia una conclusión tan devastadora como conmovedora.

A house goes up in flames. All the houses do. A trip turns into several and this is one with no return. Many women talk. They tell their stories. Loss, death and the struggle of being, alongside other people.

Poet and filmmaker Maria Clara Escobar premiered Desterro , her first fiction feature, at the official competition of the Rotterdam Festival. Divided into three chapters, the story revolves around Laura and Israël, a couple living with their son Lucas in a quiet Brazilian neighborhood. Monotony seems to have shattered all of their worries and their relationship is going through a rough patch. But Desterro is not a film about a relationship in crisis, or at least not only about that. We are talking about a film that is several films at once, each with its own perfectly distinct narrative and cinematic rhetoric. Escobar reflects on the need to put feelings into words so as not to get carried away by apathy and on bureaucratic obstacles as a means of control. However, she also focuses on the role of women in society today, transforming into a powerful and necessary outcry—connected to the general feeling in Latin American countries—through Laura's character and the monologues performed by actresses Bárbara Colen, Georgette Fadel and Isabel Zuaa. Purposefully moving from realism to more abstract forms of reflection, Desterro leads us towards a devastating and touching conclusion.


Maria Clara Escobar

Río de Janeiro, Brasil, 1988/Rio de Janeiro, Brazil, 1988

En 2012 dirigió Os dias com ele , un documental premiado en DocLisboa y el Festival de Cine de La Habana, entre otros muchos festivales. Trabajó como guionista y subdirectora de la película de Julia Murat Historias que solo existen al ser recordadas (2011), que obtuvo más de 30 premios. En 2019, lanzó su primer libro de poemas Medo, Medo, Medo. Desterro es su primer largometraje de ficción.

In 2010, she directed The Days with Him , a documentary that received awards at DocLisboa and the Havana Film Festival, among many others. She worked as scriptwriter and assistant director in Julia Murat's film Found Memories (2011), which garnered over 30 awards. In 2019, she released her first book of poems Medo, Medo, Medo. Desterro is her first fiction feature.

Trailer

Horarios

miércoles 2 de diciembre
17:30 [Sala 1 Cinemateca ]
jueves 3 de diciembre
17:00 [Sala B (Sodre) ]