foto Desterro

Desterro

Brasil, Portugal, Argentina, 2020

Dirección: María Clara Escobar

Guion: Maria Clara Escobar. Producción: Paula Pripas, João Matos, Ivan Eibuszyc. Fotografía: Bruno Risas. Edición: Patrícia Saramago. Intérpretes: Carla Kinzo, Otto Jr., Rômulo Braga, David Lobo.

Duración: 123 minutos

Una casa está en llamas. Todas las casas. Un viaje se convierte en varios viajes y ese es sin retorno. Muchas mujeres hablan. Cuentan sus historias. La pérdida, la muerte y la lucha por ser, al lado de los otros.

La poeta y cineasta Maria Clara Escobar estrenó Desterro , su primer largometraje de ficción, en la competencia oficial del Festival de Róterdam. Dividido en tres capítulos, el relato gira en torno a Laura e Israël, una pareja que vive con su hijo Lucas en un tranquilo barrio brasileño. La monotonía parece haber hecho trizas todas sus inquietudes y su relación atraviesa un momento delicado. Pero Desterro no es un drama sobre la crisis de pareja o, al menos, no solo eso. Estamos anteuna película que es varias películas al mismo tiempo, con sus respectivos discursos narrativos y cinematográficos perfectamente diferenciados. Escobar reflexiona sobre la necesidad de conectar los sentimientos con palabras para no dejarse llevar por la apatía, y sobre los obstáculos burocráticos como forma de control, pero también pone el foco en el papel de la mujer en la sociedad actual, transformándose en un grito enérgico y necesario —conectado con el sentir general de los países latinoamericanos—, a través del personaje de Laura y de los monólogos interpretados por las actrices Bárbara Colen, Georgette Fadel e Isabel Zuaa. Pasando deliberadamente del realismo a formas más abstractas de reflexión, Desterro nos conduce hacia una conclusión tan devastadora como conmovedora.


Maria Clara Escobar

Río de Janeiro, Brasil, 1988

En 2012 dirigió Os dias com ele , un documental premiado en DocLisboa y el Festival de Cine de La Habana, entre otros muchos festivales. Trabajó como guionista y subdirectora de la película de Julia Murat Historias que solo existen al ser recordadas (2011), que obtuvo más de 30 premios. En 2019, lanzó su primer libro de poemas Medo, Medo, Medo. Desterro es su primer largometraje de ficción.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.