foto Los conductos
Competencia Internacional de largometrajes

Los conductos

Francia, Colombia, Brasil, 2020

Dirección: Camilo Restrepo

Guion / Script: Camilo Restrepo.

Producción / Production: Helen Olive, Martin Bertier, Felipe Guerrero.

Fotografía / Cinematography: Guillaume Mazloum.

Edición / Film editing: Camilo Restrepo.

Intérpretes / Cast: Luis Felipe Lozano, Fernando Úsaga Higuíta.

Duración: 70 minutos

Los conductos es un relato en primera persona inspirado en las memorias de su actor protagonista, Luis Felipe Lozano, alias "Pinky", un hombre enfrentado a su pasado tras abandonar una secta a la que perteneció durante 8 años. El líder de ese entramado de esclavitud moderna se aprovechó de la vulnerabilidad de Pinky hasta vaciarlo por completo de cualquier decisión propia. Realizado en 16mm, la ópera prima del colombiano Camilo Restrepo reproduce el deseo de venganza auténtico que sigue atormentando a una persona que fue obligada a matar, robar y delinquir en nombre de un grupo religioso. Varios personajes históricos y literarios acompañan a Pinky en su devenir, como guías de una catarsis que inicialmente es personal, pero que finalmente deviene en terapia colectiva.

Pese a la dureza del tema, el cineasta elige un tono lúdico, ágil, poético y ensoñador, que oscila libremente, muy apropiado para transmitir la inestabilidad del personaje y, por qué no, para reflexionar al mismo tiempo sobre el poder sanador del cine. Tanto por su audacia formal como por su evidente conocimiento de la historia cinematográfica, Camilo Restrepo se nos presenta en su primer largometraje como un cineasta a seguir, un director preocupado por encontrar su propia senda autoral que no duda en salir de su zona de confort para lograrlo.

Los conductos is a first-person narrative inspired by the memories of its leading actor, Luis Felipe Lozano, aka "Pinky", a man facing his past after leaving the sect of which he was a member for 8 years. The leader of this modern slavery scheme took advantage of Pinky's vulnerability until depriving him entirely of the power to make his own decisions. Shot on 16mm, the debut of Colombian Camilo Restrepo recreated the authentic desire for revenge that still haunts a person that was forced to kill, steal and commit crimes on behalf of a religious group. Various historical and literary characters accompany Pinky in his journey, as guides in a catharsis that is personal at first, but eventually becomes collective therapy.

Despite the harshness of the topic, the filmmaker chooses a playful, agile, poetic and dreamy tone that fluctuates freely, which is appropriate not only for conveying the character's instability but also for reflecting on the healing power of film. Both due to his formal audacity and his evident knowledge of film history, Camilo Restrepo emerges in his first film as a filmmaker to keep an eye out for, a director concerned with finding his own path as an auteur and who does not hesitate to leave his comfort zone to achieve it.


Camilo Restrepo

(Medellín, Colombia, 1975)

Restrepo vive y trabaja en París. Sus películas han sido seleccionadas para la Quincena de los Realizadores en Cannes y para festivales como Toronto y Nueva York. Ganó el Pardino de Plata en el Festival de Cine de Locarno dos veces. Tropic pocket (2011), La impresión de una guerra (2015), Cilaos (2016) y La bouche (2017) son algunos de sus títulos. Los conductos es su primer largometraje.


Restrepo lives and works in Paris. His films have been selected for the Directors' Fortnight in Cannes and festivals such as Toronto and New York. He has won the Pardino d'Argento at the Locarno Film Festival twice. Tropic Pocket (2011), La impresión de una guerra (2015), Cilaos (2016) and La bouche (2017) are some of his films. Los conductos is his first feature.

Trailer

Horarios

domingo 29 de noviembre
20:00 [Sala B (Sodre) ]