foto El viaje de Lillian

El viaje de Lillian

Lillian

Austria, 2019

Dirección: Andreas Horvath

Guion: Andreas Horvath. Producción: Ulrich Seidl. Fotografía: Andreas Horvath. Edición: Michael Palm, Andreas Horvath. Intérpretes: Patrycja Planik.

Duración: 128 minutos

Lillian es una emigrante varada en la ciudad de Nueva York que decide emprender el camino de regreso a su Rusia natal. Acompañando a la joven, nos introducimos en una road movie a través de los Estados Unidos hacia las heladas temperaturas de Alaska. La crónica de una lenta desaparición.

Este extraño argumento pertenece al primer largometraje de ficción del experimentado documentalista Andreas Horvath, que sorprendió en la Quincena de los Realizadores de Cannes con una curiosa historia basada en hechos reales. El film se plantea como una odisea contemporánea con la joven Lillian caminando a través de varios estados, sin rendirse ante las inclemencias de un paisaje tan bello y mutable como la propia sociedad que lo habita. Emocionalmente, la película se sostiene por la sobria interpretación gestual de su protagonista, una excelente Patrycja Planik. En este particular viaje por los Estados Unidos centrado en una joven que no sabe una palabra de inglés, la actriz es un excelente vehículo para mostrar el crudo cariz que paulatinamente va tomando el relato, en contraposición a la luminosidad del paisaje. Y Andreas Horvath la filma así, sin alardes, retratando su cuerpo vestido o semidesnudo, bajo el calor o la lluvia, tan solo una figura sobre el paisaje. Como resultado tenemos un film en el que destaca la potencia de su reflexión sobre la naturaleza humana y el modo en que esta se materializa en imágenes cargadas de fuerza expresiva.

Lillian, an emigrant stranded in New York City, decides to return to her native Russia. We walk along with the young woman who takes us on a road movie across the United States towards the freezing temperatures of Alaska. It's the chronicle of a slow disappearance.

El viaje de Lillian, de Andreas Horvath, ganadora de la Competencia de largometrajes internacionales del 38 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

El jurado integrado por Alicia Cano, Anthony Fletcher y Martín Sastre elogió “su impactante belleza”, “la grandeza épica de una historia sencilla, y el retrato de una mujer real” que avanza a pesar de obstáculos.


Andreas Horvath

Salzburgo, Austria, 1968

Las películas de este galardonado cineasta y fotógrafo se han proyectado en los festivales de cine de Venecia, Locarno, Karlovy Vary, Rotterdam, Londres, Chicago y San Francisco, entre otros. The silence of green (2002), This ain't no Heartland (2004), Earth's golden playground (2013) y Helmut Berger, actor (2015) son algunos de sus títulos. Lillian es su primer largometraje de ficción.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.