foto Angélica
Competencia Internacional de largometrajes

Angélica

Argentina, 2019

Dirección: Delfina Castagnino

Guion / Script: Delfina Castagnino, Agustina Liendo, Martín Feldman, Martín Mauregui.

Producción / Production: Alejandro Israel.

Fotografía / Cinematography: Iván Gierasinchuk .

Edición / Film editing: Delfina Castagnino , Andrés P. Estrada .

Intérpretes / Cast: Cecilia Rainero, Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi.

Duración: 102 minutos

Angélica, una mujer de cuarenta años, se refugia en la casa de su infancia, la casa de su madre que ha fallecido poco tiempo atrás. Esta propiedad está vendida, y se demolerá para construir un edificio. Pero ella la ocupa, sin que su hermana lo sepa, mintiendo y tomando posesión sobre la misma. Ficción y realidad parecerán entremezclarse. Pero prontamente todos sus planes se ven frustrados. Angélica no puede superar el duelo de la madre, tampoco es capaz de ser sincera con su hermana, y su relación con Alfonso empieza a parecerse cada vez más a una fantasía. Paulatinamente, irá tomando el lugar de su madre. Y mientras se resiste a los cambios, la demolición continuará su curso, convirtiéndose en una amenaza tanto para su hermana como para ella misma.

Tras el éxito conseguido con su ópera prima, Delfina Castagnino experimentó el habitual bloqueo que sienten muchos cineastas a la hora querer filmar un segundo largometraje y revivir una experiencia tan transformadora. Por aquel entonces, una casa que era propiedad de su familia estaba en trámites de ser vendida y demolida para construir un edificio. De la mixtura de ambas circunstancias surgió Angélica , una película que es un relato enigmático y oscuro, plagado de sombras y sonidos siniestros, donde, lo que podría ser un drama familiar se transforma en un thriller psicológico: Angélica transforma el duelo en un cuento gótico.

Angélica, a 40-year-old woman, seeks shelter in her childhood home, the house that belonged to her mother, who recently passed away. The property has been sold and will be demolished and replaced by a building. But she moves in, unbeknownst to her sister, lying and becoming a squatter. Fiction and reality seem to blend together. But soon enough her plans are thwarted. She cannot overcome her mother's death or be honest with her sister, and her relationship with Alfonso looks increasingly like a fantasy. Angélica will slowly take on her mother's place. And while she fights against change, the demolition is still going ahead, becoming a threat both to her sister and herself.

After the success of her debut feature, Delfina Castagnino experienced the usual block many filmmakers do when pursuing their second feature and seeking to relive such a transformative experience. Back then, a house that belonged to her family was in the process of being sold and demolished to be replaced by a building. Angélica was born from the combination of these circumstances, an enigmatic and dark story, filled with sinister sounds and shadows where what could be a family drama becomes a psychological thriller. Angélica transforms grieving into a gothic tale.


**Delfina Castagnino**

(Buenos Aires, Argentina, 1981)

Su ópera prima Lo que más quiero (2010) ganó en BAFICI los premios a mejor película, mejor actriz y FIPRESCI, y fue exhibida en festivales como Toronto, San Sebastián, Londres, Hong Kong y Nueva York, entre otros. Es montajista de más de treinta largometrajes, en su mayoría estrenados en numerosos festivales del mundo.


She graduated from the Fine Arts Academy in Lisbon and pursued an MA at the Royal College of Art in London. Her final project, the short film Metaphor or Sadness Inside Out (2013), received the Best International Short Film award at the Cinéma du Réel festival. The Metamorphosis of Birds , her first feature film, premiered in the Encounters section of the latest edition of the Berlin Festival, where it received the FIPRESCI Prize.

Trailer

Horarios

sábado 28 de noviembre
20:50 [LIFE Punta Carretas ]
domingo 29 de noviembre
20:45 [Sala 2 Cinemateca ]