foto Detour: Programa I

Detour: Programa I

Uruguay, 2020

Dirección: varios

Cortometrajes

Duración: 74 minutos

Inside / Juan Ponce de León / 2020 / Uruguay / 5 min / Documental
Afuera, un virus invisible. Adentro, nostalgia, alegría, indiferencia, entusiasmo. Los días y el tiempo se suspenden. Vemos la lluvia, el viento, el sol, la quietud. Hoy, espiamos el mundo desde la ventana.

Onírica, Alfonsina / Josefina Cuneo, Valentina Leoncini, Alfonsina / 2020 / Uruguay / 4 min. / Videoclip. Videoclip de Alfonsina realizado en el marco del COVID-19 de manera remota, con archivos de internet y tomas filmadas con celulares.

Carta 1 - Cartas de una pandemia / Ilén Juambeltz / 2020 / Uruguay / 12 min / Experimental. Cartas de una pandemia, es la primer entrega de una involuntaria serie de cartas audiovisuales que Ilén filmó y entregó a Kainan (un joven de Brasil) durante la cuarentena.

Ese amigo / Diego Acosta / 2020 / Uruguay / 2 min / Drama. Un cuerpo angustiado, cansado de cargarse a sí mismo, espera que el tiempo por fin lo deje volver a descansar.

Sueños compartidos, olla popular en el barrio 24 de enero / Jorge Fierro / 2020 / Uruguay / 12 min / Documental. Un grupo de mujeres sostiene la alimentación de todo un barrio.

Retrato / Carolina González Pino / 2020 / Uruguay / 5 min / Videodanza. ¿Existo por mí misma o necesito que unxotrx valide mi existencia? Me retrato como testamento de mi existencia. ¿Cómo me narro? ¿qué tanto puede representarnos un retrato si de lo que más carece es su carácter definitorio? Este es mi retrato cuando comenzaba el encierro, el aislamiento y la ausencia total de contacto con otrx ser humanx. Este es un pedacito de archivo de quien fui.

Arimada / Magdalena Rodriguez Noble / 2020 / Uruguay / 2 min / Animación. Arimada es un mundo imaginario paralelo de escapatoria, creado con humor para sobrellevar la situación. Era marzo del 2020 y el virus covid-19 era lo único de lo que se hablaba, la pandemia.Yo estaba en mi balcón pensando en lo que estaba ocurriendo, perpleja de la fama que tomaba la situación y como la estábamos manejando todos. Una amiga se comunicó conmigo para saber cómo estaba y surgió este mundo imaginario de adaptación, dónde algunos seguían con su vida y algunos otros se detenían por completo. No sabíamos nada, creíamos que era un nuevo comienzo.

Solidaridad en tiempos de aislamiento / Colectivo Catalejo / 2020 / Uruguay / 2 min / Documental. El video indaga sobre el rol de lo colectivo ante la crisis del coronavirus, remarcando especialmente las iniciativas solidarias que han florecido en los últimos meses y llamando a reflexionar sobre las perspectivas sociales y económicas que implica la crisis sanitaria.

Acantilado / Agustín Banchero / 2020 / Uruguay / 2 min / Videoarte. La ansiedad del encierro.

Insilio / Mauricio Paz / 2020 / Uruguay / 12 min / No-ficción. En tiempos de pandemia se exhorta a los ciudadanos al distanciamiento social y al autoconfinamiento. La película trata los primeros 2 meses de cuarentena disfrutando algunas cosas del hogar y padeciendo otras profundamente. La incertidumbre que produce los sucesos externos cuando estando encerrado no se puede ver hacia afuera, de esa confusión y sensación de incertidumbre nace un viaje hacia lo interno de acciones y pensamientos personales. El insilio es un acto existencial. Vemos como el confinamiento nos lleva al encierro y destierro dentro de uno mismo.

Mirando el techo, Gurí Pescador / Marcelo Deus / 2020 / Uruguay / 4 min / videoclip. Material audiovisual realizado en confinamiento.

Retrato de un confinamiento / Damián S. Rodríguez / 2020 / Uruguay / 2 min / Documental. Carla y Damián (Barcelona - abril 2020) Imágenes de lo cotidiano, estados anímicos y actividades del día a día. Mezclado con audios de Whatsapp recibidos durante el tiempo de confinamiento por seres queridos, confluyendo así, reflexiones, deseos y distintas realidades.

El arte nos salvará vol II / Federico Molinari / 2020 / Uruguay / 2 min / Documental. Videos documentales filmados en pandemia.

Maternidades en cuarentena / Carla Larrobla, Lucía García / 2020 / Uruguay / 5 min / Tragicomedia. Maternidades en cuarentena es un ciclo de episodios en los que mujeres-madres-artistas, a través de videos "caseros", comparten sus experiencias de crianza, cuidados y teletrabajo en cuarentena.

Alguien aquí / Yanis Solís / 2020 / México / 3 min / Thriller. El mundo interior de Marina se precipita ante una ciudad deshabitada y finalmente se da cuenta que lo que haya sido que vació la ciudad es en realidad lo que ella más deseaba.

Horarios

No hay funciones disponibles.