foto El valor de una mujer

El valor de una mujer

Nome di donna

Italia, 2018

Dirección: Marco Tullio Giordana

Guión: Marco Tullio Giordana, Cristiana Mainardi. Música: Hani Adel. Fotografía: Vincenzo Carpineta. Elenco: Cristiana Capotondi, Valerio Binasco, Stefano Scandaletti, Michela Cescon, Bebo Storti, Adriana Asti, Michele Riondino, Laura Marinoni.

Duración: 98 minutos

Un estreno oportuno, en un momento en el que las sociedades occidentales se sacuden con el alud de denuncias de mujeres sobre situaciones de acoso sexual de las que fueron objeto. Un momento al que nuestro país no está para nada ajeno, donde se ha escuchado a las mujeres levantar sus voces en las redes, denunciando situaciones de acoso en los ámbitos de estudio (Facultad de Derecho, Facultad de Medicina), artísticos o profesionales, como en el carnaval o el rock.
Nina es una joven madre soltera que consigue trabajo como mucama en una residencia para ancianos adinerados donde todos los cargos directivos son ocupados por hombres.Un día, el director convoca a Nina a su oficina fuera de su horario de trabajo y ahí ocurre el hecho que desencadena la trama. Pero lo que le sucede a Nina en ese despacho no es más que la punta del iceberg…
El director Marco Tulio Giordana retrata muy hábilmente las instancias y los distintos niveles de acoso y logra transmitir el miedo y la angustia que siente Nina, así como las consecuencias físicas y mentales de un abuso que sabe está sucediendo a otras mujeres. Pero no solo eso, porque no es menor la importanciala situación de desamparo en la que quedan las víctimas. Un desamparo moral, psíquico y físico, que también tiene su correlato social. Porque Nina va a tener que atravesar todas las instancias de acoso y erigirse en una especie de guerrera que se enfrenta, sola, no solamente al miedo sino al poder y a la falta de solidaridad de su entorno.
Giordana construye unos personajes verosímiles y maneja las tensiones con buen pulso, aunque la película pierda fuerza cuando se desliza hacia el terreno de lo judicial. Del lado menos positivo está, quizás, cierto convencionalismo y algunos golpes bajos por completo evitables. Claramente el valor del film se ubica en su pertinencia y actualidad, al poner en pantalla un retrato verosímil de lo que estamos viviendo como sociedad.
Marco Tullio Giordana es mejor conocido por su film La mejor juventud, ganador del premio Un certainregard, del Festival de Cannes en 2003 y por el documental Pasolini, un delito italiano.

Trailer

Horarios

No hay más funciones.