foto Dogman

Dogman

Italia, Francia, 2018

Dirección: Matteo Garrone

Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso. Fotografía: Nicolai Brüel. Música: Michele Braga. Producción: Archimede/Le Pacte/RAI/Eurimages. Elenco: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria, Aniello Arena, Gianluca Gobbi.

Duración: 102 minutos

A finales de los 80, la crónica negra italiana se vio sacudida por el asesinato del boxeador Giancarlo Ricci a manos de Pietro De Negri, responsable de una peluquería canina. Según la versión oficial, De Negri secuestró, asfixió, mutiló y quemó el cuerpo de Ricci en el que está considerado uno de los crímenes más cruentos del país alpino. Otras voces aseguran que parte de esas atrocidades fueron cometidas post mortem, y que De Negri, que durante su encuentro con la policía estaba bajo los efectos de la cocaína, exageró su testimonio con datos que la autopsia posterior desmintió.
Tres décadas después, el director Matteo Garrone (Gomorra, una reciente versión de Pinocho, otras cosas) toma ese episodio en Dogman, una película que, contra todo pronóstico, no nace con vocación de esclarecer el caso original, ni tan siquiera con la intención de filmar una particular visión de lo sucedido. La Roma de los 80 es en la pantalla una pura atemporalidad: la trama sucede en un lugar inconcreto, un barrio hostil poblado de polvo, inmundicia y vacío.
Sobre todo, De Negri-Marcello, por gracia del actor Marcello Fonte, se convierte en una figura extraña, inquietante a la vez que paternal, tanto con su hija como con un trasunto de Ricci-Simoncino que en la ficción es su colega, su proveedor de droga y a la postre su perdición. Alguien capaz de mostrar un auténtico cariño por los perros que cuida y al mismo tiempo cometer las acciones más execrables con una doblez aterradora. En esencia, Garrone se inspira en el delincuente para descubrir al hombre, y de ese análisis surge una narración cortante, cruel, con un plano final que deja a su protagonista y a toda la platea a la deriva, en la soledad posterior de un crimen. Corresponde elogiar la capacidad del director para conseguir una atmósfera de inquietud constante, con un estallido violento final alejado de la hipérbole gore o del sensacionalismo Premio a mejor actor (Marcello Fonte) en Cannes 2018, nueve David di Donatello incluyendo el de mejor película, premios del Cine Europeo a mejor actor (Fonte), vestuario y maquillaje

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.