foto Woodstock

Woodstock

Woodstock - 3 Days of Peace & Music

Estados Unidos, 1970

Dirección: Michael Wadleigh

Guión: Michael Wadleigh. Fotografía: Malcolm Hart, Don Lenzer, Michael Margetts, David Myers. Música: Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Joan Baez, Crosby Stills and Nash, Richie Havens, Ten Years After, John Sebastian, Sly Stone, Sha-Na-Na, Carlos Santana. Producción: Wadleigh-Maurice.

Duración: 184 minutos

Esta película se presenta en el marco del ciclo especial Rock n'Films que se desarrolla en Cinemateca y la Trastienda. Conocé el contenido del ciclo.

La culminación del movimiento contracultural de los años sesenta, y acaso sin saberlo el anuncio de su agonía y fin (¿cuántos de los músicos participantes fallecerían prematuramente en los siguientes años?) En agosto de 1969, 450.000 personas asistieron al mayor festival de música rock hasta la fecha y a un acontecimiento que dio nombre a una generación y marcó a toda una época. Tres días de paz y amor, o tres días de sexo, droga y rock and roll rodados por múltiples cámaras y editados como los dioses (Martin Scorsese fue uno de los montajistas). Pero más que un concierto formidablemente filmado, Woodstock es también, el testimonio de una época que dejó un enorme legado sociocultural, que se contempla desde el hoy con una mezcla de alegría, sorpresa y nostalgia.
Es imposible no sentirse impactado por una manifestación que reúne a artistas del tamaño de Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Joan Baez, Crosby Stills and Nash, Richie Havens, Ten Years After, John Sebastian, Sly Stone, Sha-Na-Na, Carlos Santana, Jefferson Airplane… y la lista de innumerables grupos y solistas sigue. Pero el registro de lo que sucedía en los intervalos no es menos atractivo: comportamientos espontáneos, declaraciones de cara a la cámara, y la posibilidad de profundizar (cincuenta años después) el estudio y la reflexión acerca de lo que ha pasado en los Estados Unidos y el mundo en el medio siglo siguiente. Eran los tiempos de la protesta contra la guerra de Vietnam, el comienzo de los golpes de Estado en América latina, una minoría muy grande que peleaba contra la situación, y una mayoría silenciosa que votó a Richard Nixon (y, con pocos días de diferencia, los tiempos de los crímenes de la familia Manson). Hoy son tiempos de crisis migratorias, de crecimiento de la xenofobia… y de Donald Trump. Cuando se acabó la música, la multitud se dispersó y comenzó (y sigue) la reflexión. La película, que está estupendamente filmada, es también por eso un documento sociológico ineludible.

Presenta: Alberto Mandrake Wolf

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.